martes, octubre 28, 2008

30 AÑOS DEL IRONMAN DE HAWAII Y DE ESTADISTICAS.

Hace un tiempo quise hacer una estadística de los mejores en Kona, bueno ahora gracias a que se cumplieron 30 años, salió la estadística completa de los mejores.
Hice 4 cuadros de los TOP 10 en la historia de este gran evento, por disciplina (3) y tiempo total(1).
Las principales conclusiones o datos a considerar son:
1.- TOTAL TIME: El TOP 12 de la historia, es nuestro Cristian Bustos Mancilla con 8:16:29, en 1992, obteniendo el segundo lugar detrás de Mark Allen que ese año se le ocurrió batir el record para la prueba, que hasta hoy está en el 4º puesto.

2.- TOTAL TIME: La gran batalla entre Mark Allen y David Scott, a parte de notable, por que fueron juntos TODA la carrera, es mas notable aún, pues hasta hoy son el record 5 y 6 respectivamente, en el año 1989. Además ambos tienen el record histórico 1 y 2, para la disciplina Maratón, en la misma carrera ¡¡¡¡¡.

3.- SWIM TIME : Ningún Triatleta Hombre o Mujer, que hayan marcado records Top 10 en Nado, han ganado la prueba.

4.- BIKE TIME: Normann Stadler y Faris Al-Sultan (1 y 3 respectivamente), son los únicos que gracias a sus records y entrar a los Top 10 en bicicleta, lograron ganar la prueba. Para mujeres es más incidente el ganar la prueba de bike, pues Natascha Badmann y Paula Newby-Fraser , ambas en 2 ocasiones, fueron las más rápidas en Bicicleta y ganaron la prueba. Ninguno de estos TOP 10 del ciclismo (M y F), está en el Top 10 de maratón.

5.- RUN TIME: En Maratón, está la clave tanto para hombres y mujeres, cosa que sabemos bien los que intentamos hacer estas pruebas de larga distancia y repetimos varias veces..."SE LLEGA CORRIENDO...". En hombres, 7 de los Top 10, ganaron la prueba y en mujeres 4 de ellas. Mark Allen es el más rápido y Crissie Wellington, justo este año 2008, batió el record en el Maratón. Si no es por su problema en la bicicleta podría haber bajado las 9 hrs y acercarse a Paula Newby-Fraser con su record de 8:55:28, que rige desde 1992.

Aquí están los cuadros estadísticos.
TOP 12 TIEMPOS TOTALES (M y F)

TOP 10 NADO (M y F)

TOP 10 BIKE (M y F)


TOP 10 RUN (M y F)

Saludos
César

No hay comentarios: