martes, diciembre 30, 2008

30 DE DICIEMBRE 2007...UN DIA COMO HOY ¡¡¡¡

¿Es bueno recordar?
¿Es bueno seguir dandole vueltas a algo que paso?
¿Cuando cerrar el circuloy olvidarse?
¿Temores, Lecciones, cicatrices?
Todo esto se viene a la cabeza hoy 30 di diciembre, exactamente a esta hora un año atrás tenía un accidente grave en la ruta 5 Norte Camino a Lampa, llegando al peaje. Lo he referido muchas veces, hasta casi ser lastimero y ubicarlo como un hito y casi como excusa, no debe ser asi, pero son vicios de lo relevante que fue.
Lo repasaré por ULTIMA VEZ, es necesario cerrar la Etapa y hoy es un gran momento, con el dolor de mi memoria, de mis padres que aun me llaman para ver si estoy bien, que sueñan con que no sali bien de ese momento, de Valentina ahi sentada en la Clinica con Roberto mi hermano, esperando noticias y pasan sustos enormes...bueno ahi va, aunque sea una tremenda y aburrida situación para algunos, el detalle es siempre educativo si a alguien le pasa:
Domingo 30 de Diciembre de 2007:
8:30 am nos juntamos con Rodrigo Díaz a pedalear, eran 90K. Le digo que estoy muy cansado y con mucho sueño, me convence (fue mi culpa amigo, te debí decir que no yo ¡¡¡) y nos vamos por la ruta: Copec, San Martin, Bajar a a 5 Norte, Subir por Camino del Desierto y volver a la ruta San Martin, regreso a la Copec...bueno ese era el plan...
8:35 am cierro la camioneta y nos vamos..(ES LO ULTIMO QUE ME ACUERDO...lo que viene es por recopilacion de los que me ayudaron y estuvieron conmigo)
9:00 am aproximadamente llegamos al Peaje de Lampa, Rodrigo va adelante y siente un ruido, se da vuelta y yo en el suelo, se devuelve, pensando en una caida simple.
9:05 am me ve que estoy mal, ojos perdidos, pomulo derecho roto, sin reacción y sin respiracion. Me hace masajes respiratorios de reanimación, (gracias por hacer ese curso...y aplicarlo). Logro respirar, pero muy ido...
9:06-11:00 Rodrigo intenta pedir ayuda a muchos lados, pero sin dejar de atenderme, de la Concesionaria, no facilita la ambulancia(?¿?¿?¿), Carabineros ayudan y hacen una notificación, pidiendo ambulancia al Servicio Medico de Colina, llega como a las 11:30 am... mientras tengo 2 paros respiratorios y Rodrigo vuelve a poner en práctica su curso de primeros auxilios...(lo de respiración boca a boca no corrió en este caso...eso es lo que dice Rodrigo, a veces quedar como heroe tiene sus lados feos y yo en este caso era ese feo¡¡¡¡...).
11:30 am llega Ambulancia, me llevan a SAMU de Colina, donde me ingresan y comienza una espera para los que se acuerdan... No avanza mi atención, pues hay que esperar que baje la presion, era muy alta.
13:00 hrs +- Ya Rodrigo dice que me trasladen, pues ve que no hay atención especializada. Como había notificación formal, hay que hacer los tramites de rigor.
13:45 hrs llego al Hospital San José, Rodrigo en el camino recién llama a Valentina y le cuenta, pues él pensaba esperar que me recuperara antes.. no fue así.
Desde las 14:00 hrs hasta las 20:00, solo me tienen en una camilla y no hacen mucho. Valentina insiste que me saquen que me quieren llevar a una Clinica, le comentan que como había una notificación de Carabineros y además como ya había ingresado, no podían dejarme salir hasta que no estuviera estable... pero aún no me hacían intervención alguna.
20:00 Horas, Valentina pierde la paciencia y reclama e ingresa a la sala y me saca caminando, saca una firma que necesitaba y me llevan a Clinica Las Condes.
20:30 Horas. Ingreso y me comienzan a realizar los examenes, tengo : TEC cerrado con daño neuronal (axonal), dislocado el hombro derecho, fractura del pómulo derecho (y heridas), fractura de 2 costillas derechas, lesion de rodilla izquierda (que deriva en operación de meniscos posterior). Con todo eso, se determina que mi daño neuronal me hará que pierda la memoria unos 20 minutos antes del accidente hasta 4 a 5 días después..calculo muy exacto (por lo que me acuerdo). Además de las secuelas por 6 meses de diplopia (problema visual que desenfoca los ojos y no veo bien, uno mas arriba que otro, veo doble)
En la Clinica, en un momento llega el cardiólogo y pregunta por Valentina, que está con Roberto mi hermano. Le comenta que tengo un problema cardiaco y hay que intervenirme, luego del shock, Valentina le dice que me hago examenes periodicos y que estan normales, se los piden y como no los tiene, dice la frase clave "..pero se los ha hecho todos acá...."...grande ¡¡¡¡, buscaron mi PRONTUARIO (asi de grande era) y descubrieron que si tenía una falla, pero era normal y que no era causal de mi accidente. No me operaron ¡¡¡¡ (de la que me salvé)
Vino mi padre, que es médico a ver como estaba, su preocupación era enorme, pasamos el año nuevo en la Clinica, fue Roberto mi concuñado, su familia, Marisol, sus hijos Santiago y Monserrat, además de Valentina e Ignacia... eso me contaron.
Finalmente quedo internado hasta el jueves 03 de enero de 2008, llego a mi casa y comienza el largo periodo de recuperación hasta hoy.
Ya un año va, hoy me alisto para viajar a Pucón a correr el 70.3, que cerca estuve esa vez, pero fue un accidente y un extremo cansancio que espero no repetir....eso decimos todos...
Gracias Rodrigo, fuiste el que estuvo ahi ese momento, luego corriste tu primer Ironman y me habría encantado acompañarte, ese era el plan...amigo, me salvaste, no hay duda, será por siempre el recuerdo y agradecimiento de mi familia...
Papá y mamá, me he cuidado como prometí.
Valentina e Ignacia, por su apoyo y estimulo en los momentos que no podía ni moverme...
Hoy ya hace un año, hoy debo hacer el recuerdo y volver a pasar por ese lugar, desde el accidente no he ido, son tonteras, pero tengo la convicción que había que esperar un tiempo, tonteras???, si, pero cada uno con lo suyo.
Gracias a mis amigos que me han apoyado.
Gracias a los que en mi trabajo, también me apoyaron y me fueron a ver...además me hicieron recordar lo que se me olvidaba....
Gracias a Dios estoy listo para enfrentar la Temporada 2009, la 2008, fue un año para ver las cosas de otra manera.
Desde hoy en adelante, lo del accidente no es excusa de nada, sólo es motivo para cuidarse bien ¡¡¡

1/4 Ironman , Piedra Roja 2008, 16 de noviembre 2008, 2 hrs 35 min, volví a correr.
70.3 Pucón 2009, 18 de enero, voy de vuelta por lo que quería el 2008..
Half Ironman Puerto Varas 2009, 21 de febrero, voy de nuevo por lo linda carrera que es.
Ironman de Frankfurt 2009, 05 de julio, estoy inscrito hace 6 meses, ha sido mi norte para volver....está aún en planes, pues las cosas económicas no están muy buenas, pero si podemos vamos ¡¡¡¡. Para eso entreno, siempre hay que verlo positivamente. Además es una tremenda fiesta que no me quiero perder.....VAMOS QUE SE PUEDE IR ¡¡¡¡¡

Saludos
A cuidarse
FELIZ AÑO 2009 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

2 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Ya me explicaste la historia por mail, pero aún sabiéndola me quedo sorprendido de todo lo que has pasado y que gracias a la fuerza de voluntad y a la família y amigos has superado.
Un abrazo enorme y muchos éxitos para este 2009!
PD: Esta tarde te respondo al mail que me enviaste :-)

Anónimo dijo...

Que relato !!! Siempre uno aprende hasta de las cosas negativas, feas o mas experiencias.
Esto te da mas fuerza para seguir y no parar nunca. Un abraso, Luis.