domingo, febrero 22, 2009

HALF IRONMAN, PUERTO VARAS. OBEJTIVO CUMPLIDO

Podio 45-49, 1° Daniel Labarca, 2° Rodrigo Díaz, 3° C. Nuñez, la diferencia entre ellos fue de 3 min, conmigo mas de 25 min. Gentileza Daniel Labarca
Como el año 2007, incluir en mi calendario el Half de Puerto Varas fue un acierto. En esa ocasión, en Pucón hice una marca de 5:35 min y en Puerto Varas un mes después logré 5:16:41, consiguiendo rebajar mi marca, especialmente basado en lo que era mi fuerte, el trote, logré 1:38:45 en los ultimos 21k. En esa ocasión el agua también tenía menos metros y corrimos solo 13 triatletas, pero el clima y el circuito me gustó mucho. El año 2008, no pude ir, año en que comenzó la organización por parte de la Municipalidad, asistieron cerca de 40 triatletas, este año 75 aprox. no se el detalle preciso.
Este 2009, en Pucón hice 5:31 y ayer en Puerto Varas hice 5:25:28 (en mi reloj). Pero tan poca diferencia por que siento que fue objetivo cumplido??, por lo que sigue:
En vista que en Pucón mejoré en nado y ciclismo, con David Medina, mi coach, hicimos un plan que incluyó un fuerte porcentaje enfocado al trote, para nado y ciclismo, mas bien de mantención, para ir compensando que en este 70.3 Pucón 2009, hice 1:54 en el trote, lo que pasó a ser mi peor tiempo en esa disciplina en los Half que he corrido. Este plan dio resultado plenamente.
Nado: El nado fue muy bien señalizado, el lago con pequeñas olas superficiales por el viento, entre la boyas que se ubicaban en la zona mas alejada del circuito (un triangulo). Logré hacer 38:49, que paso a ser me mejor registro en los 1.900m. Tuve problemas con los lentes en la primera vuelta que hicieron retrasarme. Encontré que las medidas del circuito estaban bien, aunque parecía mas, pero no soy muy experto en saber las medidas en el agua.
T1: Hice 2:47 , tranquilo y muy concentrado. Como salgo siempre de la etapa de agua, muy mareado, eso obliga sentarme para asegurar no caer.
Ciclismo: El día anterior medimos el circuito, con Rodrigo Díaz y varios otros que andaban haciendo el reconocimiento respectivo. Al dar la primera vuelta me di cuenta del famoso viento que me dijeron que habia en un circuito que sin viento es para hacer un gran tiempo. Pero el mayor contratiempo estaba en otra cosa, llegando a los 7.5 km donde debía estar el giro de regreso, no estaban, seguían apareciendo ciclistas desde mas lejos... el giro estaba a 10.2 km mas o menos, incluso pregunté que si habían menos giros ¡¡¡ y no, eran los 6 programados. Para el segundo giro se corrio el retorno, pero igual estaba mas lejos, luego ya no me fijé más en el km y solo en hacer las 6 vuletas. Los 90k que marcó mi Polar, los hice en 2:46, que es lo mismo que Pucón, esperaba mejorar mucho mas, pero el viento es muy duro. Aprovecho de felicitar a mi amigo Gonzalo Magallón, quien hizo un ciclismo espectacular, a un ritmo notable, no se su parcial, pero cada vuelta lo encontraba mas cerca. El km total me dio 101.75, con un crono de 3:10:05. Si se corrige a los 90, me da un tiempo de 2:48:07, este tiempo es mayor que lo que hice en los 90k, pues normalmente en los ultimos km los hago con mucha cadencia, para bajarme a correr, son mucho mas lentos.
T2: Como encontré que era mucho lo que ya había hecho en la bicicleta, me tome la transición muy tranquilo, tome agua, me puse calcetas y sali al trote. 1:47
21K : Esperaba mucho de este trote, había sacado mis cuentas y con 1:40 estaba contento, por lo que cada vuelta de las 4, las debía hacer en 25 min. Para mi sorpresa, el primer giro lo hice en 20:53 ¡¡¡, pero al mismo tiempo, respecto de la ultima vez que corri, el retorno estaba ubicado antes de una subida, el 2007 el retorno era unos 200 m más (1.6 km menos en total). Mi tiempo fue de 1:32:13 ¡¡¡ de verdad me senti espectacular en el trote, logré pasar a varios, pero cada uno sabe sus sensaciones y me parecía que no eran 21k. Al coregir con 1,6 km menos, me da un tiempo de 1:39:49, que es un poco mejor que lo esperado.
En mi ultimo giro de trote, gentileza Rodrigo Ramirez
Tiempo Total (extraoficial): 5:25:41
Tiempo Corregido (distancias): 5:11:20
Justamente por eso es que mi objetivo fue cumplido, logre bajar mi registro de un Half y paso a ser el mejor que tengo a la fecha, aunque el tiempo oficial es de 5:25, para mi es de 5:11.
Además logre hacer el tercer tiempo de mi categoría (45-49), pues Ganó Daniel Labarca y segundo Rodrigo Díaz, ambos con menos de 5 hrs. La foto en el podio no la tengo, pero la medalla si y me hace muy feliz el tener esa satisfacción, pues son pequeños logros que a esta altura reconforta.
Daniel se recobró revancha de Pucón e hizo una gran carrera, Rodrigo llegó a unos minutos de él, felicitaciones a ambos.
La onda fue muy buena, comparti con la gente de Fullrunners, Carlos Valdivia, amigos de YMCA Temuco (gracias por su apoyo), Claudia Cortés, la gran Triatleta Chilena acompaño a su marido Daniel Labarca y apoyó constantemente, Gonzalo Magallón, Rodrigo Zamorano...
La organizacion muy bien, pero el no tener abastecimiento en el ciclismo es una desventaja importante, medir bien los circuitos es fundamental para que vengan triatletas de nivel, pues muestra mas seriedad del evento, la cultura de los automovilistas, mejorará con el tiempo, pues las futuras versiones habrá mas conciencia (me tocaron la bocina un par de veces en la carretera...iba lento, pero no tanto ¡¡¡¡). Felicitaciones, recomiendo a mis amigos que vayan, tanto asi que por inscribirme primero, logré correr con el 001, era para el ganador del año pasado o para el Elite con mejor tiempo de presentacion en caso de no venir el ganador anterior, pero se agradece....
Bueno hoy muy molido y saldré a andar en bicicleta unos minutos para sacarme la carrera...
David, vamos bien ¡¡¡
Meta Cumplida
Saludos
Cesar

9 comentarios:

Miguel Angel dijo...

Estás hecho un campeón!!! Mis más sinceras felicitaciones. Los entrenos han surgido efecto y ya estás alcanzando un nivel muy bueno para tu age-group.
Sigue así de fuerte,
Miguel Ángel

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Gracias.
Vi que volviste a la bici..."la flaca" ya extrañaba esas salidas..
Bueno, el viento en ciclismo fue algo que nunca me había tocado, en ocasiones casi me caigo, por el viento lateral, pero era para todos y fue, como siempre, una linda carrera.
Saludos

Pamela dijo...

felicitaciones!!!
me imagino que debe haber sido una carrera entretenida!
suerte!

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Pamela:
Efectivamente una carrera muy "familiar", todos sin presiones, pues Pucon ya pasó (eso es lo que se hace sentir cuando conversas con todos), asi es que se hace tremendamente grato el correrala como cierre de la temporada de Triatlones largas.
Felicitaciones a ti por tus iltimos triunfos, los olimpicos te van dando la rapidez para los 70.3

Gracias

Pamela dijo...

sí aparte que debe ser lindisima, aunque por lo que cuentas, bastante desafiante! felicitaciones! y ya cerraste la temporada??
Sí esa es la idea, me falta experiencia competitiva así que vamos por lo olímpicos el primer semestre! haré las copas panamericanas que pueda!
Gracias por las buenas vibras, me estoy dando cuenat que hacen falta!

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Bueno si, en realidad estaba inscrito para el Ironman de Frankfurt, pero hay prioriodades.
Lo de las buenas vibras, obvio que es necesario. La columna de Felipe habla algo de lo que te paso supongo y seguro fuiste te sientes afectada, pero en realidad en nuestro país, no solo hay que correr con los Triatletas, si no también con otras cosas de nuestra idiosincracia muy arraigadas y que no nos dejan progresar lo suficiente, aveces los deportistas terminan por irse o alejarse de todo y ser menos cercanos....lo que pasa a ser lógico...
Un gran saludo y ánimo.
No todos tenemos el espítitu deportivo, eso se aprende y se tiene, no se compra ni se presta. Por eso oidos sordos y adelante....
Gracias por visitar mi blog.

Gorka dijo...

Enhorabuena!!!
Me das mucha envidia, con ese calorcito que debe hacer..

Un abrazo!!!

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Gracias..
Pero ya se acaban, tristemente vemos como el sol sale más tarde y el frio viene....bueno asi es esto.
Para ti ya se viene lo bueno, aunque el frío ha sido mucho,...por lo visto.
Un abrazo
Y saludos

Pamela dijo...

Sipo tienes que ver lo que más te acomode!
Sí la verdad es que todos siempre deberíamos querer competir "deportivamente". Respecto a la columna me ví demasiado involucrada sin entender por qué... Felipe siempre ha pensado en estas y otras situaciones que, las cosas hay que decirlas, y creeme que ha buscado muchas otras instancias oficiales y formales para hacerlo. Que lo juzguen ahora por supuesto que me afecta, su critica no tenía nada que ver conmigo, pero incluso opinan de nosotros como pareja! Llevamos mil años juntos! En fin... hacia adelante! Estamos en Ecuador y mañana corremos la Copa Panamericana.
Muchisimos saludos.
Desde la otra vez te dije que tu blog me parece genial, siempre actualizado, tanto de tu vida como de la actualidad de nuestro deporte y creo q vale la pena visitarlo!
PAME