domingo, abril 03, 2011

21k, UN BUEN ENTRENAMIENTO..

Acabo de terminar estos 21k del Maraton de Santiago 2011, con un sabor de tranquilidad, aunque con nostalgia de aquellos momentos en que podía dar un mejor rendimiento.
INICIO

Nos dirijimos con el grupo de Fullrunners, hasta la Edificio Gubernamental La Moneda en un dia muy bueno en clima para correr. Nos sacamos la foto grupal como corresponde y me dirigi a dejar mi bolso a custodia, debo reconocer que es un tremendo agrado la gran organización de este maratón, a nivel de las mejores del mundo y quienes han corrido fuera de Chile, lo pueden comentar

Luego calenté unos 15 minutos y al baño, ahí si me equivoqué, pues me puse a la fila, cuando faltaban 20 minutos para la largada, esperé hasta cuando quedaban 4 minutos, quedando muy atrás en la largada de los 21k, error que pagué en una largada tortuosa, pero asi es...

PLAN

El plan concebido para esta ocasión era ir a 5 min/km los primeros 10 y luego comenzar a apretar, para intentar llegar a los ultimos 5 a 4:30 min/km, sin apurar los primeros 10k, pues luego se paga la cuenta. Era el plan para enfocarme en mi proximo evento.

Ayer entrene 60k de bike a las 16 hrs, asi es que no llegaba sanito a los 21k.


PROGRESOS DEL EVENTO

La largada fue dada con la presencia por primera vez de un Presidente de la Republica, que independiente de nuestras tendencias es muy motivador para nosotros los deportistas. El 2012, prometió correr 10k el Presidente y su señora. Me parece un tremendo aporte, para viejos deportistas como yo, que cuando corri mi primer maraton en Santiago eramos como 250 corredores que con el apoyo de nuestras familias, que se paraban cada 10 o 5k a entregarnos agua o liquidos hidratantes. De verdad tiempos de tremendo sacrificio y somos parte de la historia de este deporte, como grandes que en el anonimato deben disfrutar estos momentos.

Ni siquiera podia imaginar en mi primer Maraton, el año 2003, en forma irresponsable con entrenamiento de 2 semanas, sin inscripción la corrí por que si no más, hice 3:49:33.... acalambrado detrás del Estadio Nacional, si ayuda y me paré y segui..... fui solo, sin mi barra. Tiempos de tremendo sacrificio y parte de este desarrollo economico y organizacional actual. Seguramente Claudio Vega tiene otros aportes notables que hacen ver el crecimiento de la cultura deportiva en Chile.


10 K INICIALES

Sali entremedio de un mar humano y no lograba tomar el ritmo, me fui a 5:30 los primeros 1,5k.

Comence a tomar ritmo y llegaba a 4:35 a 4:40, pero me controlaba, pues el plan era llegar a los 10K a y luego acelerar.

Todo salio perfecto, crucé el paso de los 5k a 24:55 min, perfecto, los 7k a 34:58, los 10k a 49:58, podia ir mas rápido, pero solo controlé mi ritmo.

Al pasar los 10k, comencé a acelerar, pero me encontré con que seguiamos subiendo y no paraba la subida, se angostó el camino y era dificil pasar corredores. Pasar a tomar gatorade era solo posible parando...

Para rematar, pase al baño en el Estadio Nacional. No adentro ¡¡¡¡¡ en los que estaban habilitados




DEL KM 10 AL 15

Tenía que subir el ritmo, lo lograba a momentos, pero entre la cantidad de corredores y un dolor en el gemelo derecho, me era dificil, pero lo intentaba...

Fue muy complicado acelerar, iba con un ritmo que me costó cambiar. Incluso debo decir que lo bajé y llegue a 5:15 a 5:20 min/km




6 K FINALES

Por fin, luego de tantas subida y falsos planos, llegamos a la bajada final, miré mi Garmin y marcaba 15K, es decir tenía 6km de bajada, me dispuse y apreté el ritmo, mantuve hasta el final entre 4:40 y 4:25

Fue muy grato correr con energías, aunque se notó que no tenía fondo, pues me comenzaron dolores de calambres en gemelo derecho e isquiotibial derecho, asi como el cuadriceps izquierdo, seguramente como compensación.


ULTIMOS 2K

Llegando a Plaza Italia, hacia la derecha de los que bajabamos, estaba un escenario de animación, de FULLRUNNERS, que al pasar lavanté mis brazos y me saludaron y fue una inyección de ánimo que me hizo acelerar mis 2k finales a un ritmo de 4:35 min/km


DATOS FINALES

Sinceramente fue una carrera que me controlé mucho y se nota en los datos que entregaré, pero está enfocado en mi próximo evento, el Eagleman 70.3 en USA, donde seguramente podré llegar tranquilo a disfrutar de la carrera

Los datos son:

km1: 5:30 fc 125

km5: 24:55 fc 138

km10: 49:58 fc 141

km 15: 1:14:12 fc 145

km 21,3: 1:45:16 fc 153



FINALMENTE

21,3 Km

Tiempo: 1:45:16

Ritmo promedio

4:57 min/km

FC promedio 148


El dato final de fc 148 promedio, me da la tranquilidad que fue un 21k controlado, especialmente en la primera mitad, que podria haber bajado 3 min.

Fue un entrenamiento muy controlado

Ahora solo me resta mejorar el fondo, lograr mantener mis FC y ya

Saludos

Cesar

No hay comentarios: