martes, abril 26, 2011

TRIATLON IQUIQUE 2011, 25 Y 26 DE JUNIO

Tal como señaló Carlos Valdivia en su visita, este 25 y 26 de Junio de 2011, se realizará una fecha de Triatlon en Iquique


Puedes buscar los antecedentes en TRIATLON IQUIQUE 2011

Se puede pensar por la fotografía que puede ser un gran evento en el mar al menos. Los que conocemos Iquique, al ver el trazado de ciclismo y los 21k, se observa que solo el viento puede complicar.

La inscripcion es de 30.000 pesos individual, parte el domingo 26 de junio a las 10:30 el Half y el sábado a las 15:30 el Sprint. El clima ideal

Desde ya puedes sacar tus pasajes aéreos, que con 2 meses de anticipación, claramente son muy económicos

Una oportunidad inmejorable para quienes gozamos con este deporte

Saludos

Cesar

domingo, abril 24, 2011

LA TRAMPA ESTUVO DE ANIVERSARIO: MARATON DE BOSTON



Este 21 de abril, pero en 1980, la prestigiosa Maraton de Boston, fue el escenario de uno de los capítulos mas extraños por decir lo menos.

La Cubana Rosie Ruiz, logró un tiempo de 2hrs 31min, ganando por lejos la categoría de damas. En una llegada llena de dudas, ya que nadie la vió durante la carrera, no hubo videos de ella, siendo la primera (¿?). Más aún, para clasificar utilizó la misma trampa en el Maraton de Nueva York, donde incluso testigos la vieron en el metro.

Nunca ha podido ser probado su trampa, pero fue descalificada y se dio por ganadora a la segunda en llegar a la meta, pues la Cubana, se estima ingresó a correr en la última milla.

En 1982, fue condenada por robos en la empresa que trabajana y trafico de cocaina en Miami, o sea era su costumbre.

Hago este recuerdo, pues uno nunca sabe lo que pueda pasar en estas largas carreras, donde algunos corredores aparecen con marcas "raras" o simplemente hicieron trampa o subieron su rendimiento en forma notable, la verdad es simple, la regularidad es siempre amiga de los resultados honestos.

Saludos

Cesar

miércoles, abril 20, 2011

10 PREGUNTAS A CLAUDIA E IVAN BARRIENTOS - TTT



Como siempre, tengo el agrado de ser un afortunado gracias al Triatlón y además, contar con la posibilidad de transmitir mis vivencias...
En este caso, todo ocurre con una desconocida relación familiar, que es absolutamente destacable y digna de comentar, para motivar a quienes muchas veces nos admiran sólo por el hecho de levantarnos temprano e ir a entrenar.
A Iván lo conocía desde hace un tiempo atrás, cuando dejaba a Ignacia en el Club Medico, donde entrenaba con Jorge Acosta. Compartimos muchas conversaciones y tenía una amistad con Machine Díaz, la que ahora veo es una sincera admiración. Fue progresando hasta que hace unos días atrás logró hacer un excelente Ironman en Sudáfrica. Muchos de esos pasos los segui de cerca, incluso el comentado chascarro en Puerto Varas y su natacion sin traje...
A Claudia, la conocí en una salida de Ciclismo con Fullrunners, un domingo cualquiera y fue al llegar de los 85k que hicimos, le pedi que me mostrara su auto, pues tenía ganas de comprar uno igual. Como es una auto pequeño, quería ver si yo cabía (para que improvisar, cierto?), con una gran voluntad, me mostró el vehiculo... Ni pregunté como se llamaba ni nada, sólo le agradecí. Rodrigo Díaz, me dijo.."oye es la hermana de Iván..", claramente fui un mal educado en no investigar mas..
Bueno, esperando la Charla Técnica del Sprint ITU Piedra Roja, llega Claudia con su pololo y como hubo mucho tiempo que esperar, nos sentamos a conversar, hasta que sale el tema de la categoría en que corre, y ella me dice que es la misma Ivan, ah, pregunto: "entonces nacieron cerca en el tiempo 1 ó 2 años?" a lo que responde "si en realidad como 10 minutos... somos mellizos".
Mi sorpresa fue tremenda y desde ese momento que no podia dejar de pasar la oportunidad de hacerles las 10 preguntas a TTT, The Triathlon Twins, una historia de mucho valor familiar, de verdad se merece conocer.

NOMBRE COMPLETO:
Claudia Barrientos Vargas
Iván Barrientos Vargas
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 23-03-79, Puerto Varas
CATEGORIA: 30-34
CLUB: Fullrunners y Route

1.- ¿El deporte ha sido tan presente en tu vida y desde cuando?
CLAUDIA
: Bueno, en enseñanza básica practique atletismo, después de esto paso mucho tiempo para que vuelva a retomar el gusto por el deporte, finalmente esto ocurrió después de terminar la universidad, con salidas esporádicas en bicicleta con mi viejo, hasta que un dia lo acompañe como espectadora a una de estas carreras, Nike 10K, me gusto tanto el ambiente que se daba y el entusiasmo de la gente por correr, que decidi inscribirme en una carrera de 10K, y sin entrenamiento me lancé, terminando con un tiempo de 1 hora 15 minutos, luego de eso, todo se transformo y mi próxima meta era bajar ese tiempo.
IVAN: Siempre he practicado deporte, desde niño jugue futbol en cuanto club había, y eso no cambio hasta que sali de la universidad, en donde jugué muchas ligas. Luego me dio por el tenis como un año, hasta que me inscibi con mi papá en una carrera del circuito nike de 7km. Desde ahí no paramos de correr, en especial el, que es el mas motivado de todos. Nos inscribimos en ChileRunners con los hermanos Acosta para entrenar de mejor manera, ya con objetivos mas ambiciosos que 10 km....el maratón de Santiago del año 2008 , con 2 meses de preparación. del Desde ahí no he parado.


2.- ¿Como te fijaste en el Triatlón y cuando partiste?
CLAUDIA:
En el tema del triatlón el principal inspirador de todo es mi hermano, lo acompañaba a cuanta carrera podía, hasta que un día apareció la posibilidad en el Triatlón de Aculeo (2009), categoría Principiantes y probé, casi nada de entrenamiento previo, de hecho, la bici me la presto mi hermano y la probe una semana antes de la carrera, finalmente salí 2da en mujeres. Feliz con el resultado y motivada por mi familia, desde ese día comencé a involucrarme con el triatlón.
IVAN: Después de mi sufrido primer maratón, me dedique a nadar y conocí a Rodrigo Diaz que iba por su primer Ironman, veía como entrenaba y la mística que tenia todo esto del triatlón y me propuse correr uno lo antes posible, todo esto fue la semana siguiente al maratón del 2008. Hablé con Jorge Acosta, mi primer entrenador, acerca de correr el sprint de Isla de Pascua en Junio, así es que nos pusimos a entrenar con urgencia para esa distancia, y me compre la primera bicicleta. Era perfecto, eran mi vacaciones que no me había tomado en el verano y correría mi primer triatlón en una isla, ya había escuchado de Hawaii, asi es que para mí era eso, correr Hawaii. Para resumir, llegue a la isla, comenzó el triatlón, nunca había nadado en aguas abiertas, además las condiciones para nadar no eran favorables ya que había muchas olas, de hecho, el olimpico lo acortaron porque lo peligroso de la situación. Así es que salí último del agua y cuando salgo a pedalear, pincho a 300 mts del parque cerrado, y n sabia como se cambiaba una rueda. Mal. Igual salia correr último y termine mi primer sprint. Después de eso, aprendí a cambiar ruedas y a nadar un poco mas.


3.- ¿Que disciplina es la más débil y la más fuerte que tienes según tú?
CLAUDIA: Siento que aun me falta en las 3 disciplinas, pero si debo decidir, creo que la mas fuerte es la natacion y la mas debil la bici.
IVAN: De todas maneras la natación, pero es principalmente por falta de confianza, porque mi nivel es superior a los tiempos que hago en las carreras. La mas fuerte es el trote.


4.- ¿Donde entrenas (Club) y los horarios?
CLAUDIA:
Actualmente estoy entrenando en Fullrunners, solo los domingo en Chicureo, el resto del tiempo (lo que me queda entre el trabajo y la universidad), entreno por mi cuenta, correr los sábados distancias largas y si puedo, hacer rodillo en la semana.
IVAN: Entreno en Route, con Gabriel Iriondo, todos los días.

5.- He visto a tus padres apoyándolos ¿Que opinión tienen ellos de que compitas en Triatlón?
CLAUDIA:
Mis padres estan felices y cada vez que pueden nos acompañan, de hecho, mi padre es el que ha mantenido el tema del deporte siempre presente y quien nos motivo para hacer del deporte una forma de vida.
IVAN: A ellos les encanta esto, son nuestros principales auspiciadores..jajajaja.....para ellos somos elite. Pero en general siempre ha sido así en todo. Tratan de acompañarnos a todas las carreras, mi papá se preocupa de los tiempos y mi mamá de que no nos vaya a pasar nada.

6.- ¿Tu mayor objetivo es..?
CLAUDIA:
Mi mayor objetivo.....correr un Ironman junto a mi hermano.
IVAN: Correr el mundial 70.3, y clasificar a Hawaii en algún momento.


7.- ¿Tu pareja comparte contigo este fanatismo ?
CLAUDIA:
El me apoya en esto y no me hace problemas por el tema de los horarios de entrenamiento, también me acompaña a todas las carreras.
IVAN: Mi polola comenzó corriendo triatlón antes que yo, asi es que ella entiende esto porque igual le gusta. Este año corrimos juntos el 70.3 de Pucón y Puerto Varas. Dentro de todos los planes que tenemos, esta correr juntos un medio en Alemania el 2012.


8.- ¿ A quien admiras en el Triatlón, nacional e internacional?
CLAUDIA:
En el Triatlón nacional a Cristian Bustos, fue un gran exponente de esta disciplina.
IVAN: En el triatlón nacional, mi referente es Rodrigo "Machine" Díaz, debe ser porque fue el primer triatleta que conocí que corre Ironman, corre muy bien en todas las carreras. De los internacionales, hay muchos, Craig Alexander, Andreas Realert, en general todos los pro son admirables.

9.- Dime una frase que describa para ti el dedicarte a este sacrificado deporte.
CLAUDIA:
Querer es poder, todo está en la mente.
IVAN: No se me ocurre ninguna en este momento, pero tengo claro que para entrenar bien y dedicarse a esto se debe dar el maximo en cada cosa que uno haga y en todo momento, Trabajo, Familia, Deporte.

10.- ¿ Que sientes al ser, a mi entender, uno de los únicos Mellizos Mixtos del Triatlón Chileno?
CLAUDIA:
Feliz, ya que aunque suene raro, con mi hermano nunca tuvimos esa conexión de la que siempre habla la gente con respecto a los mellizos o gemelos, siempre fuimos de gustos muy distintos y tener algo en común que compartir y aprender de él, es espectacular.
IVAN: Un orgullo saber que mi hermana hace esto inspirada un poco en mi, ver como crece en el deporte y que además quiera correr un ironman conmigo me da esa sensación de alegría, se siente bien seguir teniendo y haciendo cosas en común con mi hermana. Espero y estoy seguro que voy correr con mi hermana y mi polola Pucón 2012.



COMENTARIOS

Que lindo ejemplo de afecto familiar y admiración mutua de estos 2 deportistas. Seguramente hay hermanos que corren Triatlón con mucho éxito y grandes rendimientos, seguramente hay menos hermanos hombre y mujer que corren Triatlón, pero simplemente no veo otros Mellizos Mixtos que estén en Chile corriendo.

Sin embargo, el mensaje de cariño, simpleza y admiración de ambos es notable, un ejemplo que sus padres deben valorar como una meta cumplida en su misión de formadores.

Las palabras están demás, el analisis técnico es impropio para disfrutar de esta nota, solo agradecer de su tiempo y aceptar contar su historia, simple, pero por lo mismo llena de valor y amor.

En su forma simple de ser, se nota claramente que son de una gran familia.

Nos vemos Dios mediante en Pucón 2012, donde estarán estos hermanos disfrutando de este gran deporte.

Un tremendo abrazo a estos TTT

Saludos

Cesar

lunes, abril 18, 2011

BARBARA RIVEROS, 3 PODIOS EN 3 CARRERAS



Toda vez que un deportista Chileno, logra realizar una gran carrera, comienzan a aporrear sus logros, pero en esta ocasión, hay doble mérito en este triunfo de Riveros

Este domingo 17 de abril de 2011, Bárbara Riveros logró su segunda medalla de oro en ITU y su tercer podio consecutivo en este año.
A su vez, en un país que viene saliendo de un terremoto que produjo daños tremendos, que además afectó a centrales nucleares, que harían pensar que es una locura ir a correr tan cerca del peligro. Bueno, justamente este análisis quiero hacerlo en cuanto a que Bárbara aprovechó esta oportunidad que no estaban la totalidad de las competidoras, tanto asi, que salio con el n°1. Las ausencias seguramente fue por que consideraron un riesgo ir tan cerca de un peligro evidente. Hay que mencionar que Ishigaki Island, es una isla (obvio) ubicada a 2.000 km de Tokio y a unos 2.300 km de Fukushima, además de estar separada por el mar. Esta isla está mas cerca de Taiwan, a 285km, lo que aparentemente está a salvo de lo que algunas evitaron. Salvo problemas fisicos de consideración, que hicieron imposible asistir.




Bueno Bárbara salio con el 1, pues independiente de que no hubiesen estado la totalidad de las competidoras, al haber conseguido 3 podios seguidos, no cabe duda que es simplemente una de las mejores en el circuito actual, lo que debe ratificar y mantener. La marca es lo de menos en este caso, la verdad es que gano los puntos con tenacidad y categoría.

Excelente Barbara y vamos por todo ¡¡¡¡

Un abrazo

Cesar

viernes, abril 15, 2011

RACE REPORT : IRONMAN DE SUDAFRICA 2011 (POR IVAN BARRIENTOS)

Mi primer intento de correr un Ironman, fue el IM de Sudafrica 2007. Por problemas de $ no pude ir, pero si al de Brasil, unos meses mas tarde.
Bueno mi amigo Iván Barrientos si lo corrió este año y acá está el reporte de su segundo Ironman, en el que logró bajas de mas 1 hora


RACE REPORT IRONMAN SUDAFRICA 2011.


La carrera estuvo muy buena, fue un día inmejorable para nadar, ya que los días anteriores tuvimos mucho viento y el mar estaba medio revuelto, cosa que hace mas dificil el nado por lo menos para mi, que aun no logro tomar confianza en esta disciplina...pero el dia de la carrera, todo bien

NATACION

El sol comenzo a salir a eso de 6:40...mas o menos...y la playa estaba muy tranquila, sin olas, lo mejor....mi error, salir muy atrás y abierto..cuando llegamos a la boya para girar el grupo con el que iba estaba medio desorientado o talvez afectado por las corrientes, no lo se, pero dieron el giro muy pasado de la boya y bien abierto..con eso nos alejamos de la tercera boya y se hizo muy largo el primer giro en el agua.

En el segundo sali decidido a recuperar y a nadar lo mas en linea posible, y le puse con todo en el trote en la arena y los primeros 100 metros mas o menos para despegarme de toda la gente que iba conmigo, cosa que me incomoda mucho...mi plan era 1:05, pero hice 1:15


CICLISMO

Como mi nado no fue el esperado, desde ahi en adelante mi carrera se transformo en tratar de recuperar los 10 minutos que perdi en el agua. el plan era 1:05 en natación; 5:30 en la bici y 3:20 en el trote......asi es que en la bici trate de dar el primer giro de los 3 mas fuerte y mantener un ritmo en el 2do y 3er giro.

En esta etapa que tuvo sol, mucho viento y un falso plano de 11km en cada giro, pude pasar mucha gente y recuperar 6 minutos de los 10 que estaba buscando, pero con un desgaste en las piernas que lo senti en los ultimos 20km de la bici.

RUN 42K

Sabía que venía "tocado" y con esto en mente, me baje pensando en correr el primer giro de 14 km en 1:00 y los otros 2 giros en 1:10 cada uno, con eso cumpliria mi plan, pero luego de los primero 10km que fueron bien rápidos, comenzó un dolor en el estomago que me hizo vomitar y me hizo parar y sentarme porque me no podia caminar, lloré en un momento pensando en que me iba a tener que retirar, trote casi caminando hasta llegar a un puesto de abastecimiento y poder comer algo e hidratarme, luego de eso comenzo la parte mas dura de la carrera. Me molestó todo el tiempo el estomago, la sensación es la misma a la famosa puntada del "iniciante". Finalmente acepté que ya no cumpliria con mi objetivo, pero bien contento por haber terminado la carrera, con todas la dificultades que tuve y porque además estaba con mis papás, que nos los veia desde hace 8 meses mas o menos....solo faltaba la Cristi.

Eso amigos (fue un correo que le enviamos con Machine Díaz, pues tuvimos al mismo coah Jorge Acosta) , gracias por el apoyo y la preocupación, de alguna manera ustedes 2 también han sido parte importante de mis vivencias en el triatlón, y debo decir que he aprendido harto de ustedes acerca de esto. Nos vemos cuando vuelva, hoy estoy en Angola, con mis viejos, disfrutando esto de ser hijo unico por estos lados...jajajaja



COMENTARIOS

Ivan a demostrado tener una excelente mentalización para progresar, se ha dado el tiempo de madurar y lograr llegar a los resultados que esperaba. Entrenando mas bien solo y ahora ya en grupo con Route, buena decisión.

Hace 2 años lo pasé en la última vuelta de Pucón y al terminar le dije que esperara, pues iba a bajar las 5 hrs fácil y luego en el Ironman iba a hacer 10;30 minimo.

Asi fue, tiene un fisico priviliegado y la estatura apropiada, pero por sobre todo, las ganas de surgir en este lindo deporte

Te saqué del agua en Pto Varas, en ese error garrafal de que te metieras al Lago sin traje, pero acá estás, cumpliendo el sueño de varios en el Tri, ser sub 11 y cruzar la meta asi de bien

Saluda a tus viejos

Cesar

lunes, abril 11, 2011

10 PREGUNTAS A FRANCISCO "DOC" CHAVEZ


En esta ocasión, hago las 10 preguntas a un real fanático del Triatlón, que al igual que muchos de nosotros con muchas ganas , daría cambios en su vida, con tal de contar con esa bendición de dedicarse full tiempo al Triatlón, con los contratiempos e insabores que se pueden venir, pero con la pasión que se necesita. La primera vez que tuve contacto con Francisco, fue para una consulta por bicicletas, debido a la perdida de la suya camino a Viña, luego en la previa a Pucon 2010, en un restaurant cerca del Hotel. Otra vez, como médico atendió a una sobrina y luego a mi hija.


Estas son las 10 preguntas a Francisco



Nombre : Francisco Javier Chàvez Rojas

Profesión : Mèdico dermatólogo - anatomopatòlogo

Categoria: Age group 40-44 años

Tipo de distancia: Todas las distancias, excepto ironman


1.- ¿Como comenzaste en el Triatlón?

Comencé como runner aficionado el 2005, participando en carreras de 10k. Luego, para darle seriedad al asunto, ingresé el año 2007 al Brainteam, participando en mis primeras maratones. El año 2008 decidí virar al triatlón, debido a que el running es un deporte muy destructivo, lesionador y algo monótono. Sin duda, tenía gran incertidumbre sobre mi desempeño en triatlón, especialmente en la natación, considerando que no nadaba desde los 7 años.


2.-¿ A qué hora entrenas y en que Club?

Trato de ser bastante riguroso en mis entrenamientos. Estoy en Route, y con mi coach Gabriel iriondo, tenemos la siguiente rutina: lunes-miercoles y viernes: natación ( 1 hora) y rodillo(90 minutos). Martes y jueves: trote (90 minutos de trabajos variados) y pesas ( 1 hora). Sábado: ciclismo largo (4 a 6 horas) y transición variable de trote. Domingo: entrenaría feliz, pero si lo hiciera, me echan de la casa!!!


3.- ¿En tus cálculos estaba el correr largas o cortas distancias?

Principalmente tenía en mente las distancias largas, ya que después de cierta edad, la potencia se pierde y nos transformamos en “motores petroleros”. Sin embargo, no me he sentido bien en esas distancias, no las disfruto y he tenido muchas decepciones y frustraciones.


4.- ¿Veo que te ha ido excelente en cortas distancias, haz elegido ese camino? Por qué?

Efectivamente las cortas distancias – sorprendemente para mí- me han dado muchas alegrías, he tenido rendimientos más que aceptables y lo más importante de todo, son carreras que disfruto, lo paso bien y siento que el entrenamiento y sacrificio han valido la pena. Definitivamente, con mi coach hemos decidido entrenar el 2011 para carreras tipo sprint y olímpico, inclusive, para el año 2012 tengo el sueño de poder participar en categoría age group, en alguna competencia del circuito mundial en el que participa Bárbara Riveros.


5.- ¿Correrás un IRONMAN o lo dejaste de lado, es difícil aceptarlo o no?

Muy sinceramente creo que algún día correré un ironman, ya que es la prueba madre para nosotros los triatletas. Pero el sacrificio que implica el entrenar para un ironman, el desgaste físico y psicológico, además del tiempo en familia que se sacrifica, me hacen pensar que todavía faltan años para cumplir esa meta. Actualmente, no me interesa correr un ironman.


6.- ¿A quien admiras de verdad en el Triatlon Chileno e Internacional?

Admiro a muchísimos triatletas. En Chile, sin duda a Felipe Van de Wyngard, pero pipo Barraza y Gaspar Riveros son dos ejemplos a seguir también!. De los age group, sin duda a daniel labarca y ricardo cumplido, grandes personas y mejores deportistas. Bárbara Riveros también es una persona a quien admiro y respeto muchísimo. De las viejas glorias ( no tan viejas por supuesto), todos mis respetos por Cristian Bustos y Matias Brain. De los deportistas internacionales, sin duda Chris Mac Cormack, Craig Alexander y Javier Gomez, además de la monstruosa Chrissie Wellington.


7.- Tu mejor y peor disciplina es

Por mi historia de runner, lejos mi mejor disciplina es el trote. En ciclismo soy de regular a bueno y mi natación, partió de ser horrible, a en estos momentos, aceptable, pero debo mejorar muchísimo mi técnica y potencia muscular - ya que el fondo aeróbico està - si pretendo tener algo que decir en carreras sprint y olímpicas!


8.- ¿Tu mejor carrera fue? y la peor fue?

Lejos mis mejores carreras han sido cortas, sin embargo, recuerdo con mucha alegría Piedra roja 2010. Ha sido mi mejor ½ ironman y me agrada mucho ese circuito, a pesar que la competencia que más me gusta por entorno y calidez, es Puerto Varas. Lejos mi peor decepción y la carrera que recuerdo con mas sensación amarga es Pucón 2011. No es sólo por el clima, el frio y la lluvia. Algo pasó que después de esa competencia, sentí que el ½ ironman definitivamente no era para mí, decisión que confieso fue difícil de asumir!


9.- ¿El mejor chascarro que haz pasado en el Triatlón fue...?

Fue en el half de Arica el año 2009. Era primera vez que se realizaba, a mucho pulso y con harto cariño. Durante la carrera, me voy acercando a “un corredor”, que venía flaqueando en el trote, con esa cadencia y paso que da a entender que venía destruido, así que para motivarlo, al alcanzarlo y pasar a su lado, le grito: dale huevòn, con fuerza, a lo mero macho!!!...y resultó que era una mujer!!. No neguemos que tenía un aspecto bastante amachotado, pero me engañó su físico y pasé una gran vergüenza. Por supuesto, después de gritarle corrí lo más rápido posible para alejarme y ojalá no encontrarme con ella en la meta!!


10.- ¿Quien te acompaña en esta carrera personal del triatlón?

Sería injusto decir que no tengo el apoyo de mi familia, pero debo confesar que al principio fue muy difícil que entendieran mi afición deportiva. Es que no sólo se trata de salir a entrenar, sino que uno vive como deportista: de mis antiguas salidas nocturnas y consumo de alcohol, ya no queda nada. Me alimento en forma horrorosamente ordenada y sana, tanto que saco de quicio al resto de la gente que no es deportista. Leo y miro triatlón, prefiero mil veces un libro de alimentación sana y deporte que una novela de Murakami, en fin, me dirán latero, pero de verdad el triatlón es mi fascinación…si pudiera vivir de esto, dejaría lo que hago actualmente. Hoy en día, tengo mucho más apoyo de mi familia, e inclusive, logré que me vayan a ver a las competencias, lo que en un principio era una quimera, así que muchas gracias a mi señora Sandra y mis hijos Felipe (6) y Francisca (10).


COMENTARIOS

Bueno, antes que todo, gracias por tu tiempo.

Dentro del análisis que veo, logro identificarme mucho con este Temucano y sinceramente me pasó lo mismo, comí muy cuidadosa y mdidamente, me dedicada 100% a este lindo deporte, casi no tomaba y era la lata maxima para mi familia y al igual que tú, me comenzaron a acompañar algo mas temprano, pero es sin duda ellas son el pilar de mi pasion, especialmente hoy que me cuesta tanto, me levantan a chuletas para que vaya a entrenar...llego muerto de Calama. Por eso elegí esa foto que envisate, seguro la otra integrante de tu barra es la fotografo.

Todo lo anterior cambió ese maldito 30 de diciembre de 2007, cuando caí en bicicleta y cambió mi percepción no sólo del Triatlón si no de la vida. Sigue siendo mi pasión, pero las prioridades han cambiado, asi como los rendimientos, operado de las rodillas, no me cuido mucho como antes, no sólo por que es duro, si no por lo mal que como en mi trabajo. Ahora sólo lo necesario para no subir tanto de peso y lograr disfrutar de este deporte.

Esta idea hay que tenerla presente cada día, es sólo una gran entretención, linda y enviciante..

La anécdota de Arica, creeme que aun me río, cuantas cosas nos pasan y el contarlas es sensacional.. gracias.

Bueno Francisco, veo a menudo como llevas el "chat" en Route, te metes a diferentes sitios y sinceramente tus visitas son de gran incentivo, pues esto de escribir es con la misma pasión que cuando nos levantamos a entrenar los sabados y yo los domingo.

Ahhh ¡¡¡ , todos sentimos que Pucon 2011 fue el último 70.3, cuantas veces mi señora e hija han escuchado "NO CORRO MAS ESTA M...." y aquí estamos, entrenando para mi proximo eventio en USA.

No olvides que si no corres un Ironman, la pega queda a medias y si te gusta el Triatlón, al menos uno hay que correr. No te arrepentirás, sólo 8 meses que te aguanten entrenando un poco más y obviamente los domingo o si no, sufrirás mucho ¡¡¡¡¡. Brasil se disfruta mucho, Chile presente en todos lados.

Menos mal que ya lo hice

Un gran abrazo

Cesar

IRONMAN DE SUDAFRICA, EL UNICO CHILENO: IVAN BARRIENTOS

Se desarrolló esté fin de semana el Ironman de Sudáfrica, con la presencia de un Chileno, Ivan Barrientos, perteneciente a los registros de Route.

Ivan logró hacer 10:36:25, ubicandose 107 en la general y 15 en su categoria de 30-34


Sus parciales fueron de 1:15 en natacion, 5:24 en ciclismo y 3:52 en el maratón.


Salió del agua en el lugar 618, subio al 210 en ciclismo y remato 107 luego de su maratón.


Felicitaciones a este triatleta esfotrzado, que bajó mas de 1 hora de su anterior Ironman en St George.


Saludos


Cesar

lunes, abril 04, 2011

TRIATLETAS EN EL MARATON DE SANTIAGO


Ya en Calama, puedo darme un tiempo para analizar algunos datos interesantes, que está enfocado en los Triatletas que corrimos esta version 2011 del Maratón

El análisis irá enfocado en la distancia madre, los 42.165 m, el maratón.

Desde el momento que llegué al bus con mis amigos de FULLRUNNERS, al menos un triatleta iba por el maratón, Machine Diaz. Otros que sabía que hacian los 42k eran John Medina y Pedrote Velasquez

Luego ya en carrera, me encontré con Pablo Eguiguren y Enrique Soto de Route, supuse que también harían la distancia, especialmente Enrique que va a Brasil. Además vi pasar a David Medina, que supuse igual, iba por la larga distancia

En resumen, por lo que encontré estos fueron los tiempos para los Triatletas en este 2011, ojo que no encontré mas de puro despisatado:

1.- David Medina 2:45:11

2.- Gabriel Iriondo 2:47:14

3.- John Medina 2:47:22

4.- Pedro Velasquez 2:58:56

5.- Rodrigo Machine Diaz: 2:59:35 (el chip no marcó, aparece DNS)

6.- Pablo Eguiguren 3:18:12

7.- Enrique Soto 3:29:05

8.- Claudia Barrientos 4:39:48 . Que notable como esta chica se la juega en cada paso que da..



Seguramente faltan muchos, pero son los que ubiqué...

Destacable son los que bajaron las 3 horas y obviamente Claudia, que va subiendo sus exigencias y cumple el paso a paso lo que se debe hacer. Felicitaciones




HISTORICOS TRIATLETAS EN EL MARATON DE SANTIAGO

Como andan estos tiempos con los logrados por los que historicamente han corrido este evento, que se resumen aproximadamente en lo que sigue:

1.- Cristian Bustos: 2:23

2.- Daniel Labarca: 2:36 (1993)

3.- Juan Carlos Avendaño : 2:39 (1990)

4.- Ruben Arias : 2:42 ( Coach de TYM)

5.- Marcelo Acosta (Argentino Chileno): 2:42

6.- Juan Antonio Arrasate : 2:50 (1990)


Nota: No encontré a Matias Brain, a Pablo Droguett, Ivan Valenzuela, etc... mil disculpas y no se si bajaron las 3 horas..



En Damas, Claudia Cortés el año 1989, GANO el Maratón de Santiago con 3:02, en su primer maratón. El año 1991, hizo 2:54:46, saliendo 2a a una semana de un Half en Buenos Aires. Que tal ejemplo. Un homenaje a esta gran Triatleta.



Como se puede observar, David Medina, se mete en los historicos, asi como John Medina y Gabriel Iriondo.

Asi mismo Pedrote y Machine bajan las 3 horas y para la categoria sobre 45 años, no es un menor logro.

La verdad me faltaron varios para un análisis mas completo y me llegarán reclamos, pero esos servirán para completar la tabla.

Los datos se los agradezco a uno de los principales históricos, Daniel Labarca, ya nos veremos en 2 meses en el Eagleman amigazo.....

Saludos

Cesar

domingo, abril 03, 2011

21k, UN BUEN ENTRENAMIENTO..

Acabo de terminar estos 21k del Maraton de Santiago 2011, con un sabor de tranquilidad, aunque con nostalgia de aquellos momentos en que podía dar un mejor rendimiento.
INICIO

Nos dirijimos con el grupo de Fullrunners, hasta la Edificio Gubernamental La Moneda en un dia muy bueno en clima para correr. Nos sacamos la foto grupal como corresponde y me dirigi a dejar mi bolso a custodia, debo reconocer que es un tremendo agrado la gran organización de este maratón, a nivel de las mejores del mundo y quienes han corrido fuera de Chile, lo pueden comentar

Luego calenté unos 15 minutos y al baño, ahí si me equivoqué, pues me puse a la fila, cuando faltaban 20 minutos para la largada, esperé hasta cuando quedaban 4 minutos, quedando muy atrás en la largada de los 21k, error que pagué en una largada tortuosa, pero asi es...

PLAN

El plan concebido para esta ocasión era ir a 5 min/km los primeros 10 y luego comenzar a apretar, para intentar llegar a los ultimos 5 a 4:30 min/km, sin apurar los primeros 10k, pues luego se paga la cuenta. Era el plan para enfocarme en mi proximo evento.

Ayer entrene 60k de bike a las 16 hrs, asi es que no llegaba sanito a los 21k.


PROGRESOS DEL EVENTO

La largada fue dada con la presencia por primera vez de un Presidente de la Republica, que independiente de nuestras tendencias es muy motivador para nosotros los deportistas. El 2012, prometió correr 10k el Presidente y su señora. Me parece un tremendo aporte, para viejos deportistas como yo, que cuando corri mi primer maraton en Santiago eramos como 250 corredores que con el apoyo de nuestras familias, que se paraban cada 10 o 5k a entregarnos agua o liquidos hidratantes. De verdad tiempos de tremendo sacrificio y somos parte de la historia de este deporte, como grandes que en el anonimato deben disfrutar estos momentos.

Ni siquiera podia imaginar en mi primer Maraton, el año 2003, en forma irresponsable con entrenamiento de 2 semanas, sin inscripción la corrí por que si no más, hice 3:49:33.... acalambrado detrás del Estadio Nacional, si ayuda y me paré y segui..... fui solo, sin mi barra. Tiempos de tremendo sacrificio y parte de este desarrollo economico y organizacional actual. Seguramente Claudio Vega tiene otros aportes notables que hacen ver el crecimiento de la cultura deportiva en Chile.


10 K INICIALES

Sali entremedio de un mar humano y no lograba tomar el ritmo, me fui a 5:30 los primeros 1,5k.

Comence a tomar ritmo y llegaba a 4:35 a 4:40, pero me controlaba, pues el plan era llegar a los 10K a y luego acelerar.

Todo salio perfecto, crucé el paso de los 5k a 24:55 min, perfecto, los 7k a 34:58, los 10k a 49:58, podia ir mas rápido, pero solo controlé mi ritmo.

Al pasar los 10k, comencé a acelerar, pero me encontré con que seguiamos subiendo y no paraba la subida, se angostó el camino y era dificil pasar corredores. Pasar a tomar gatorade era solo posible parando...

Para rematar, pase al baño en el Estadio Nacional. No adentro ¡¡¡¡¡ en los que estaban habilitados




DEL KM 10 AL 15

Tenía que subir el ritmo, lo lograba a momentos, pero entre la cantidad de corredores y un dolor en el gemelo derecho, me era dificil, pero lo intentaba...

Fue muy complicado acelerar, iba con un ritmo que me costó cambiar. Incluso debo decir que lo bajé y llegue a 5:15 a 5:20 min/km




6 K FINALES

Por fin, luego de tantas subida y falsos planos, llegamos a la bajada final, miré mi Garmin y marcaba 15K, es decir tenía 6km de bajada, me dispuse y apreté el ritmo, mantuve hasta el final entre 4:40 y 4:25

Fue muy grato correr con energías, aunque se notó que no tenía fondo, pues me comenzaron dolores de calambres en gemelo derecho e isquiotibial derecho, asi como el cuadriceps izquierdo, seguramente como compensación.


ULTIMOS 2K

Llegando a Plaza Italia, hacia la derecha de los que bajabamos, estaba un escenario de animación, de FULLRUNNERS, que al pasar lavanté mis brazos y me saludaron y fue una inyección de ánimo que me hizo acelerar mis 2k finales a un ritmo de 4:35 min/km


DATOS FINALES

Sinceramente fue una carrera que me controlé mucho y se nota en los datos que entregaré, pero está enfocado en mi próximo evento, el Eagleman 70.3 en USA, donde seguramente podré llegar tranquilo a disfrutar de la carrera

Los datos son:

km1: 5:30 fc 125

km5: 24:55 fc 138

km10: 49:58 fc 141

km 15: 1:14:12 fc 145

km 21,3: 1:45:16 fc 153



FINALMENTE

21,3 Km

Tiempo: 1:45:16

Ritmo promedio

4:57 min/km

FC promedio 148


El dato final de fc 148 promedio, me da la tranquilidad que fue un 21k controlado, especialmente en la primera mitad, que podria haber bajado 3 min.

Fue un entrenamiento muy controlado

Ahora solo me resta mejorar el fondo, lograr mantener mis FC y ya

Saludos

Cesar

viernes, abril 01, 2011

CONSEJOS PARA EL MARATON (POR CLAUDIO "WINNER" VEGA)

Unos de los sitios que mas visito, es el de mi amigo Claudio Vega, pues sinceramente tiene un conocimiento tremendo del Atletismo. Además de compartir muchas miradas cotidianas de la vida, que salen en agradables conversaciones y que no están ajenas al humor, tan necesario en estos tiempos.

Lei hace uno minutos su pagina y la presente entrada en mi blog, es integra de su autoría. Es una verdadera lección de lo que hay que hacer en un maratón masivo como este

Gracias amigo por compartir su extensa experiencia atletica, ya contará sus actuaciones "around the world"

Saludos

Cesar


TIPS A CONSIDERAR EN UN MARATON


Estimados ya está todo listo para abordar una nueva versión del maratón Santiago Adidas en mi caso este año no estaré compitiendo por una serie de problemas físicos; quienes llevamos un tiempo en este ambiente sabemos que el hecho de mantenerse competitivo es un privilegio, por todo lo que ello implica, por lo anterior quienes en esta oportunidad van por algunas de las alternativas de prueba, déjenlo todo, recuerden todo el sacrificio que significo llegar al punto de partida, con este idea entregare algunos tips. que serán útil considerar para terminar de manera exitosa una carrera.

 Deben tener claro que el real entrenamiento es el que se haya hecho en terreno similar a donde se va a correr, es decir asfalto, correr en un cinta en el gimnasio o considera otras disciplinas como ciclismo, natación, para enfrentar un maratón, no es garantía de que logres arribar a la meta con éxito; el requerimiento muscular es muy distinto para un maratón.

 El considera entrenar para un maratón solo las dos últimas semanas es casi irresponsable, con este tiempo no se alcanza los niveles adaptación muscular y cardiovascular necesarios para un desafió como este

 Teniendo claro los puntos anteriores y además una actitud responsable frente al desafío de participar en el maratón, es necesario revisar los siguiente puntos.

 La noche anterior revisar la indumentaria zapatillas, polera, short, calcetines; lo ideal es buscar tela que elimine la transpiración, para permanecer lo mas seco posible, toda la indumentaria debe haber sido usada con anterioridad; nunca correr con vestimenta sin haberla probado

 Para el día de la pruebas debes levantarte temprano para revisar una vez más la rutina a desarrollar en el evento; lugar de partida, alimentación, ritmo de carrera; este punto es muy importante llegar con este dato, saber cuál es tu velocidad media por kilometro permitirá llevar un ritmo de carrera objetivo, para ello debes tener como referencia el registro logrado en la última competencia y aquello sumarle unos minutos, por ejemplo si haces 45min. en 10 km para los 42.195 mtrs debes pasar en 47 min. como mínimo cada 10 km.

 Respecto a la alimentación dado que es un evento que en términos de consumo va mas allá de las reservas disponible en el cuerpo es necesario alimentarse e hidratarse durante la prueba, el contenido, la cantidad y la frecuencia con que se haga, es muy importante al igual que la indumentaria lo que en ese día se consuma, y como se consuma debe haberse probado, el hecho de consumir más no significa que sea mas efectivo, la idea es que se consuma varias veces pero en cantidad muy baja, también no se debe alimentarse mas allá del km 35 km después ya es demasiado tarde para el objetivo en curso, a esta altura solo refrescarse.

 La alimentación a horas previa al evento debe ser ligera rica en glucosa; debe al menos ser ingerida 4 horas antes del evento, se recomienda consumir té y pan tostado o galletas con mermelada

 Nunca llegues justo a la hora, siempre llega al menos con una hora antes de la partida; es importante llegar tranquilo con ello se cuida el aspecto mental, condición muy importante en una competencia de alta exigencia física.

 Antes de la carrera, en un tiempo prudente esto según tu metabolismo, dirigirse al baño, y procura efectuar lo que debas, con el objeto que tu carrera no sea interrumpida por imprevistos fisiológicos, esta rutina es antes y después del calentamiento previo a la partida de la carrera.

 Haz un nudo doble al calzado para evitar paradas innecesarias, eso sí cuidar no atar los cordones demasiado fuerte o tendrás molestias importantes en tus pies; hinchazón.

 El calentamiento previo debe ser según la temperatura en este caso debe ser suave es probable que haga un poco de frio por ello una rutina de 15 a 20 min además elongación siempre cerca del lugar de la partida ya que última hora se hace imposible acceder a la manga de partida.

 Estima las zonas de tu cuerpo dónde vas a tener mayor roce y coloca alguna crema especializada para evitar irritación, muchos corredores les resulta la vaselina.

 Se objetivo y realista a la hora de ubicarse en la manga de partida; ubicarse ojala junto a los corredores que regularmente llegan contigo, recuerda que al momento la partida estarás con la adrenalina a punto de estallar y en condiciones de espacio muy reducidas; uno a pegado al otro, esperando el pitazo, si te sobreestimas saldrás por sobre tu ritmo que en principio será cómodo pero que luego al andar quedaras iras quedando solo, allí será imposible aguantar el ritmo si no es el tuyo y lo gastado imposible de recuperar. (por Cesar Nuñez: Una razonable medida, es ir con un brazo adelante y otro atrás, para mantener la distancia en los primeros 300m de competencia, pues te pueden pisar o tu a otro y te sacan una zapatilla, lo que en ese mar de gente es tremendo...)

 Disfruta la primera mitad del maratón sin desgastarte de más, ya que en la segunda parte necesitarás esas energías.

 Mantén tu ritmo según lo planificado, si no tienes aun la capacidad de controlar el ritmo de carrera se recomienda llevar un pulsometro o monitor cardiaco, eso sí debes respetarlo, si no lo haces en la primera mitad de la carrera, la segunda mitad te pasara la cuenta.

 Una vez cruzada la línea de meta, volver a la calma de manera lenta hasta quedar caminando, luego hidratarse con bebidas para tal fin y comer algo de fruta.

 De igual modo una vez en tu casa, no dejes de comer lo que desees. Un buen bife, una ensalada, o la pasta de tu preferencia.

 De existir los masajes al final del recorrido, hacer uso de ello, esos minutos relajantes serán la recompensa a tu enorme esfuerzo.

 Una vez en tu hogar, una ducha, un gel relajante y una siesta recuperadora, te dejará como nuevo para salir a dar un paseo breve que permita que tu organismo no pierda el ritmo al cual lo tienes acostumbrado.

 La meta es optimizar tiempos y mejorar para los siguientes, sin embargo, el fanatismo no es bueno, debes descansar con actividad regenerativas los primeros 7 días después de un maratón fuerte, para recuperar energías, y poder rendir al máximo en el futuro.

Me despido deseándoles que tengan un gran día no olviden que es una gran fiesta donde ustedes son los principales actores, el dolor para llegar a la meta es efímero respecto a la satisfacción de cruzar la línea de meta.

Saludos

Winnerclaudio