lunes, enero 30, 2012

Ma FERNANDA POLANCO , 1° CAT 45-49, PUCON 70.3, 2012

Hace mas de 2 años, conocí a Ma Fernanda Polanco, nadando en la piscina, era la unica de Triatlón que iba en el mismo horario que yo, de 13 a 15 hrs.

Su entrenador Guillermo Moreno Riffo, le hacía sus planes muy exigentes, quería en ese tiempo ya correr un Ironman.

Me fui de Santiago y ella siguió entrenando, hizo magnificos 5:38 en Piedra Roja y ahora el Pucon 5:32 y ganó la categoría 45-49 y su cupo a Las Vegas.

Esta IronWoman, va a Floripa este 2012..

Acá va un pensamiento escrito que preparó luego de correr Piedra Roja.

GRANDE FERNANDA ¡¡¡

Ejemplo de amistad y con su sonrisa y relajo, demuestra que tomarse esto asi de simple, da mejores resultados que estresarse demás

MUJER, EL SEXO DEBIL ??? ….
A raíz de la última versión del Triatlón de Piedra Roja, me dió mucho gusto ver a mis congéneres participando y compitiendo en este maravilloso deporte, aunque la mayoría lo hizo en la distancia 1/4 de ironman, me gustó que se atrevieran. Pero también pensé, si a todas ellas les gustaría sentir esa felicidad de aquellos que experimentan la dicha de cruzar alguna vez la meta de un Ironman. Al menos, así me han contado, gozo reservado casi exclusivamente para machos, ironMAN como la palabra lo dice, pero no por un hecho machista, sino porque, más bien han sido las féminas quienes se han autoexcluido de participar en estas carreras donde el cuerpo es llevado a un nivel de exigencia tal que erróneamente, y por el hecho de creer que físicamente son inferiores, muchas piensan que no serán capaces de soportar.
Craso error, si Dios nos bendijo con el don de la maternidad es porque definitivamente somos más fuertes, los hombres no saben lo que es cargar en el vientre durante 9 meses una vida con todo lo que eso significa!!!. También se (no manejo cifras) que de los recién nacidos con problemas, sobreviven mas bebes que vestirán de rosado que de celeste.
Cosa de ver la cantidad de viudas alegres que sobreviven a los maridos, y aunque no necesariamente alegres, si pueden seguir viviendo solas, en cambio los viudos definitivamente no pueden estar solos. O se buscan otra mujer que los ampare pronto, o no sobreviven mucho tiempo a sus fallecidas esposas. Necesitan de una mujer que los cobije…
Entérense entonces, de que las mujeres NO somos el sexo débil !!
Puede que tengamos menos fuerza muscular y que definitivamente seamos menos rápidas, por algo existe la premiación por género, porque tenemos otra musculatura, tenemos menos testosterona, y por otro lado, estamos llenas de hormonas agobiantes, en buenas cuentas somos diferentes … gracias a Dios!!!
Pero somos más fuertes por dentro, nuestro cuerpo está mejor preparado para soportar los dolores, para soportar las enfermedades, los cambios hormonales y en fin, un sin número de achaques particularmente femeninos, que al parecer y como dice por ahí la letra de una canción….porque Dios así lo quiso… porque Dios también es hombre!!!. Por otro lado, el emocional, vean la cantidad de mujeres que sacan adelante a su familia sin un hombre que las apoye……Y definitivamente somos más mateas, no nos desalentamos fácilmente, cumplimos como sea…..aunque en ello se nos vaya la vida….lo digo por experiencia propia y por lo que me tocó ver en Piedra Roja!!!
Entonces por qué no vamos a poder soportar los dolores físicos que pasan a ser parte de la vida en los momentos que se entrena para un triatlón de larga distancia???. Por qué hay tan pocas mujeres que desean correr un medio ironman o un ironman???.
Si podemos……como dice el lema de mis amigas las Fullrunners Women….nosotras también podemos !!! Porque lo bello del ironman es que es"un deporte donde felizmente prima la mente sobre el cuerpo"…..no creo que nadie entrenando por lo menos para un medio ironman, no haya pensado por un instante que su mente debe dominar a su cuerpo. Todo parte por una convicción interna, el “querer es poder” si es real y aplicable a todas las mujeres, solo hay que tener ganas, luego cabeza y finalmente dedicación, pero por sobre todo voluntad!!! Y solo ahí está la diferencia entre lograr y no lograr las metas que uno se propone….…. El cuerpo se entrena, a pesar de no poseer las condiciones innatas, no poseer la genética y el biotipo, menos mal que con entrenamiento todo se puede lograr, eso dependerá de los objetivos particulares, pero el que entrena a conciencia…lo logra!, Si no acuérdense del cuento “La liebre y la tortuga” y lo que le pasó a la liebre por confiada…. Se que para muchas el entrenamiento para un ironman puede parecer agobiante, y lo es considerando que toma mucho tiempo, tiempo que uno debe manejar mágicamente ya que, además de querer convertirse en ironwoman, somos madres, esposa, hija y profesional. Uffff !!!..difícil la cosa, y por qué entonces ellos, los machos si pueden ???...... Ah !! porque todos han tenido el apoyo incondicional de sus queridas esposas, novias, pololas…..si pues, aquellas que siempre reconocen en sus testimonios. Incluso se de uno que fue tanta su creatividad que le pidió matrimonio a su novia luego de cruzar la meta de un ironman, eso si que es romantisismo puro y digno de destacar, debe haber valorado mucho a la mujer que lo acompañó en ese proceso…..
Es por todo esto, que me alegré de ver a mis compañeras de team atreverse a participar en un triatlón, la mayoría debutantes en la distancia promocional, o sea ¼ de ironman, en todas las categorías, desde 18-24 hasta 50-54, unas pocas de Santiago, y la mayoría de Concepción….venían felices a esta aventura para la cual se habían preparado mucho, con dedicación y voluntad, tranquilas-nerviosas, enfrentando casi todas su primer desafío. Francisca Parot, Francisca Eguiguren, Andrea Camus, Hélene Delaveau, Ines Seiter, Marta Ruiz. Todas lo lograron !!!..increíbles un orgullo para sus padres, maridos, pololos e hijos ….Mención especial para Claudia Barrientos que corrió su primer ½ ironman, el cual se que sufrió intensamente, pero logró sobreponerse y aperrar como mujer chilena que es….ídola total….. Yo corrí mi quinto ½ ironman y logré llegar a la meta en 5:38 hrs, pero poco me importó el tiempo en esta particular oportunidad, lo tomé como un entrenamiento más, no como un objetivo final. Terminé feliz de haber podido superar una vez más las dificultades que se me presentaron en el transcurso del entrenamiento 3 semanas antes con un desafortunado accidente. No me explayaré más porque dejaré mi race report para otra oportunidad, será para cuando corra mi primer Ironman, Florianopolis 2012.
Mujeres que deseen ser futuras aspirante a ironwoman, se encontrarán con muchas dificultades en el camino!!, y cuando les digo muchas, no estoy exagerando … dolores varios, reclamos varios, kilos de más o kilos de menos, cansancio, lata, falta de tiempo, descompensación fisiológica, lesiones, correr como locas todo el día para cumplir con el entrenamiento, pero que importa??, quién dijo que para conseguir lo que uno quiere en cualquier ámbito de la vida no hay que vencer muchos obstáculos??, quién dijo que no hay que tener una cuota no menor de sacrificio??….y quién dijo que los triatletas aspirantes a ironman eran totalmente cuerdos??...una verdadera tribu…como me dijo un gran amigo! Todos tienen un grado de masoquismo que he comprobado, todos alguna vez se han preguntado, generalmente en mitad del trote en una carrera, que es lo que están haciendo ahí cuando podrían estar en sus casas tranquilitos, sin embargo, es tanta la adrenalina y la felicidad que se siente al cruzar la meta, que cuando aún no se han pasado los dolores, cuando las contracturas, microdesgarros e incluso calambres están en carne viva, ya están pensando en el próximo desafío. Sana adicción, y sacamos fuerzas para volver a entrenar, incluso algunos lo hacen lesionados, dejando una de las 3 disciplinas que puedan estar complicándolos por un tiempo, y realizando las otras, otros alguna vez corren lesionados como muchos que podría nombrar, con vendajes en sus cuerpos y varios gramos de desinflamatorio….valooorrr !! Y me incluyo !! …. Todo sea por la pasión !!!
Sé que hay varias mujeres que han completado la difícil y exigente prueba de un ironman, mis más sinceros respetos para todas ellas, admirables por su fortaleza y determinación, personalmente conozco a Patricia Planella, grande Paty!!, Francisca Rodríguez, grande Fran!!, Claudia Miranda, grande Clau!! y Stephany Subercaseax, grande Tofy!! ……Yo me lo he propuesto para el 2012, espero poder lograrlo y estoy enfocada en eso, ha sido un laaaaargo proceso anterior, nada fácil por cierto, pero muy gratificante……. Ahora me siento preparada para enfrentar lo que se viene, la bestia negra del entrenamiento!!!...dicen…. Quiero mencionar a Ximena Martínez, que será mi partner en Floripa si Dios lo permite, a quien quiero mucho y estoy feliz de que nos acompañemos en esta aventura ya que es una mujer aperrada y un ser humano excepcional.
Nada en la vida es gratis y siempre estamos escogiendo, entonces si así lo deseamos de todo corazón, pongámonos una meta y escojamos superar nuestros límites y limitaciones, atrevámonos a hacer eso que admiramos en los demás….unas ya comenzaron. Nunca es tarde para empezar y solo podemos arrepentirnos de aquello de deseábamos haber hecho y que no hicimos !!!, así es que no tengan miedo, no existe la recompensa sin dolor, lo verdaderamente importante es superarse uno mismo, eso es lo que te hará grande y lo que te hará feliz, no importa el tiempo si lo que quieres es llegar…..JUST DO IT, BE HAPPY!!!



Maria Fernanda Polanco

Ganadora Cat 45-49, Ironman 70.3 Pucon 2012

Representante de Chile en Las Vegas 2012

No hay comentarios: