martes, diciembre 11, 2012

A UNA MES DE PUCON 2013: QUE ESPERO?


En 2007, cuando me preparaba para el Ironman de Brasil inicié este blog, para describir mis emociones y paso por el Triatlón.
He pasado momentos lindos, emocionantes, muchos tristes y frustrantes.. 
No ha sido simple comunicar lo que uno siente en forma objetiva, pues la pasión que es lo que nos mueve, nos nubla y confunde.
Este deporte tiene mucho de egoísmo y egocentrismo, mucho de evasión de situaciones sin enfrentar, mucho del que dirán los demás, mucho del verse bien para salir súper en esa foto tan esperada.
Tiene mucho de esfuerzo, para los que tenemos talentos limitados y años acumulados
Hay veces que sientes que lo haces no por deporte, si no por seguir vigente y que te vean bien. Que error tan grande...
Hay otros y otras que lo hacen para estar en forma física  dejando la mental y emocional de lado, como si no tuviesen nada que ver. Viven apegados a este pasatiempo y no se proyectan en nada más, para no abandonarlo, como si dejarlo por un tiempo fuese la perdición final...
Los locos y desequilibrados que habemos en este deporte somos muchos, mas de lo que creemos, nos desgastamos hasta decir basta, por unos minutos menos, por una buena foto, por el abrazo de ese Age Group que te dice, buena carrera compadre...
Pero en este camino, nos olvidamos por que partimos, por que lo hicimos, por que nos iniciamos en el Triatlon.
En mi caso, como un desafío a nuevas etapas deportivas y por sueños de niño, por allá en Antofagasta en los años 80, cuando se corrió un Triatlon y dije YO LO HARE..
Que ha pasado en este tiempo?
Que te paso Cesar que perdiste el rumbo ?
Que fue lo que te hizo salir de ese foco tan simple y apasionado?
Eso no es fácil de responder en una palabra, pero si es fácil imaginar, si nos paramos en un entrenamiento de 15k, en el km 10, te das vuelta y miras lo que haz avanzado, lo que haz hecho, lo que haz dejado y lo que te mueve a seguir...
Ayer nadando, paré en la ultima serie... dije : que haces acá, por que sigues nadando, que quieres???
Bueno, esta entrada es para contarlo..
Hoy mas que nunca creo firmemente que vuelvo a Pucón para pasarlo bien.
Vuelvo a Pucon, sólo con la Meta de pasar el mejor momento posible con quienes pueda.
He entrenado con las faltas que cometo siempre y mi coach me reta con razón.
A pesar de todo, con las ganas de antes.. que es lo mas difícil.
Llevo muy poco, llevo solo 2 meses de regreso, por lo que esperar de esta carrera una meta de cronos y esas cosas, es imposible, pero daré mi mejor paseo por este circuito que me ha visto destrozar mis sueños en intentos irracionales de cálculos matemáticos inútiles y traumáticos... Los limites parten en la cabeza y siguen en la calculadora, si corremos con el corazón, ellos avanzan solitos.
Esta vez iré con Ignacia y nos quedaremos desde el jueves allá  hasta que la competencia largue ese domingo 13 de enero a las 8 am, momento de mi regreso a lo que será una fiesta para mi cabeza y corazón.
He luchado por estar ahí con fantasmas, con errores, con confusiones, con desesperanza, con penas, con desilusiones, con esfuerzos inhumanos por ser feliz, pero principalmente he luchado conmigo mismo para establecer de verdad que es lo que quiero del Tratlon. 
Quiero volver a ser el que largó en Pucon ese enero de 2006, con la ilusión de llegar a la meta.
Como he logrado superar todo esto que parece tan dramáticamente terrible ? Solo con la fortaleza de querer sobrevivir a malos momentos y decisiones impulsivas. Pensar que el Triatlon no es la vida, es un pasatiempo super entretenido, repito : no es la vida, no se vive por él, ni para él, lo debemos usar para pasarlo bien.
Que facil es confundirse, cierto?
Este 13 de enero, después de 6 años, siento que puedo partir tranquilo el natación, no tengo  presión de nada , solo de salir sano y salvo...
Esta vez Ignacia ya de 15 años ira como mi gran soporte..
Estaremos como en Bahia Inglesa, mas juntos que nunca, jugaremos a las cartas, veremos televisión  iremos a las ferias artesanales que tanto le gustan y desde esa vez en el 2006 que tenía 9 años, siempre vamos.
Me acompañaba en las metas, ahora lo hace como partner, por que ya se dio cuenta que el papa no gana, solo llega, hace rato se dio cuenta de eso....
Ironman 70.3 Pucon 2013..
Allá voy
Haré lo que tenga que hacer en tiempo..
Pero ten por seguro, que veras al Cesar que siempre quisiste ver...
Nos vemos el domingo 13 de enero de 2013 a la hora que larguemos ¡¡¡
Trátame bien, por que yo seré orgulloso de cruzar la meta de esta pasión que tanto me gusta...
Saludos 
Cesar


No hay comentarios: