viernes, diciembre 07, 2012

COMO ELEGIR UN BUEN COACH DE TRIATLON

Hace unos días se me acercó un deportista y me dijo, Cesar tu que eres experto en Triatlón (gracias), me puedes decir como partir entrenando y cual es tu consejo?...
Con mi mayor dedicación y delicadeza, terminé dándome cuenta que no fui capaz de responder decentemente y es más, mis respuestas fueron una fiel copia de Cantinflas hablando del tema.
Por lo que aplicando la ingeniería como dice Daniel Labarca y mi experiencia en el tema, hice esta entrada, que intenta responder esto, al menos en lo que al mercado Chileno se refiere.

COMO ELEGIR UN COACH PARA PARTIR Y SEGUIR EN EL TRIATLON

Esta pregunta está asociada a lo que queremos del triatlón. Respondiendo eso primero, es que debemos buscar quien nos guíe en este lindo, pero sacrificado deporte.

Si el objetivo, como es de esperar, es divertirse y cumplir metas personales, la elección para iniciarse y avanzar, van de la mano de una correcta decisión. Para lo cual se debe revisar el mercado.

Por eso comienzan una serie de dudas y también asociadas a la procedencia deportiva del triatleta futuro. Si viene del running, del ciclismo o natación. A mi entender la mayoría en Chile venimos del running.
Elegir es normalmente azaroso y diverso, pero hay que detenerse en que puede ser traumático y terminal, todo por una mala elección.
Para esto, se debe tener en cuenta lo que sigue y que son las opciones que hay en el mercado:

Entrenadores por Disciplinas: 
Esta opción por ilógica que parezca, es una que tienta normalmente pues el triatleta proveniente de una disciplina particular, tiene una relación con el entrenador o club al que pertenece , es la proyección natural de que elegirá ese deportista.
Justamente por ello, si pertenece al running, puede tomar la opción adicional de un coach de ciclismo y otro para natación.
Lo que finalmente puede ser atractivo, caro y para reventar físicamente al deportista, pues cada entrenador por particular, solo querrá mejorar cada área por separado.
Bueno, esto lo hice cuando partí y terminé lesionado de la columna y reventado. Igual corrí Pucón 2005, pero me di cuenta que podía mejorar con un entrenador guía general.

Para ello existen 2 opciones:
1. Ingresar a un Team, con un entrenador general y algunos definidos para cada disciplina.
2.   Entrenador Particular General


Ingresar a un equipo o Team, con personas que tengan la experiencia suficiente, para lo que sigue:
  •   Evaluaciones correctas de su estado deportivo actual
  •    Ver sus posibilidades reales, de manera de evaluar las metas esperadas.
  •   Test médico para ver si está en condiciones para efectuar este deporte
  • Guía de un Coach preparado y con la Experiencia suficiente y comprobada para entregar las mejores herramientas a los deportistas.
  • El trabajo en equipo, mejora muchas cosas y especialmente nivela a los deportistas, además hace que los entrenamientos no sean tan duros y más amenos (reconozco que este punto lo escribo, pero no lo tomo, por temas muy personales)
  • Muchos Clubes, tienen  entrenadores particulares para cada disciplina, lo que los hace fuertes y se pueden diversificar.
  • Lo que suele ocurrir es por rendimientos particulares de los triatletas, comienzan por necesidades y las aspiraciones naturales de los mas competitivos a formarse grupos de mayor nivel.
  • Este último punto ha derivado en la constitución de nuevos Clubes o la elección de algún entrenador particular on line o en persona.
  • El club debe resguardar esto, para darle cabida a todos sus alumnos y a los mejores, tenerlos bien, para que sean identificables por lo principiantes. Lo que es naturalmente lógico.
Entrenador General y Guía
A mi entender es lejos la mejor opción, pues te guía una persona que se ajuste a tu personalidad y requerimientos, pero debiese cumplir aspectos relevantes que sin ellos, pasan a ser un real peligro para el desarrollo del Triatleta amateur, características necesarias para no producir distorsiones que terminan afectando al deportista:

Es importante que cumpla lo que siga:
  • Experiencia comprobada en temporadas de Triatlon
  • Que esté activo y vigente
  • Ojala de entre 40 a 50 años o similar, de manera que sea capaz de traspasar sus procesos fisiológicos hasta triatletas de esa  edad, que si nos damos cuenta son los de mayor número en competencia en los Triatlones en Chile y el mundo, por capacidad económica y por interés. A su vez pueden fácilmente llevar a los menores, pues pueden con su experiencia y vivencias, traspasar lo que ellos no hicieron.
  • Esta opción de un entrenador personal, es muy tentadora, pero demanda una capacidad de aplicación máxima, pues entrenar solo es muy duro y en ocasiones puede ser nocivo para principiantes. Aunque lo principal es recordar que este es un deporte INDIVIDUAL y se corre solo.
  • El entrenador debe necesariamente dominar las 3 disciplinas, para detectar correctamente cuales son las capacidades del alumno. Esto es muy importante, pues la seriedad del trabajo es el desarrollo en conjunto de las disciplinas. Si un entrenador no sabe natación, como ejemplo, difícilmente podrá entrenar seriamente a un Triatleta, pues lo dejará con un déficit tremendo. Así mismo para las demás disciplinas. La teoría no es todo.
  • Motivación y emocionalidad: Esta área es de tremenda importancia, pues el deportista debe estar alineado y ser reconocido correctamente por su coach, pero la clave está en que quien dirige sepa claramente la capacidad del deportista y poder fortalecer sus debilidades y así esperar lo mejor de su pupilo. No es aconsejable por ejemplo, solo mejorar una disciplina y hacer desequilibrios frustrantes. Nadar bien, hacer excelente ciclismo, pero un desastroso pedestrismo, desmotiva a cualquiera y los logros se ven absolutamente disminuidos. El feedback es fundamental y proviene de la correcta empatía entre las partes.
  • Si en el camino no hay empatía o no vez que logras metas, el cambio es lo aconsejable, pero con el dialogo respetuoso que corresponde.  
  • Me quiero detener en que sí pueden haber algunos entrenadores particulares que tienen algo de experiencia, pero finalmente esa guía no debe ser sólo teórica, a mi entender  la experiencia, competitividad, flexibilidad, finalmente hacen que un entrenador sea  sea el correcto que uno elija por que sacará lo mejor de uno. Si las falencias son de base, es mejor tomar las opciones profesionales más adecuadas, el Triatlón es en serio como para quedar en manos de inexpertos. Los números son una cosa que a mi me encantan, pero el Triatlón es un deporte de mucho feeling y sensaciones, que sólo son posibles de transmitir seriamente por la experiencia, que obviamente debe ser ayudada por los estudios y actualidad 
Cual elegir?
En Chile hay muchas opciones y me parece que las que se acercan más al primero caso es lo mejor para los principiantes y para los mas avezados, si el club tiene resuelto dar importancia a aquellos de mejor nivel.
Para ello se deben acercar a los grupos mas conocidos y que sinceramente hoy aportan una serie de beneficios adicionales, como descuentos, convenios, etc, que los hacen mucho mas atractivo que entrenar sólo , como lo hago particularmente yo.

Para mí los grupos mas conocidos y que son opciones para ingresar, con sus filiales en ciudades,  son:

Andes Team  www.andesteam.cl
Brainteam    www.brainteam.cl
FullRunners  www.fullrunners.com
TeamBustos  www.teambustos.cl
ROUTE: www.route.cl

Es necesario mencionar que hay muchos clubes en regiones que no conozco, pero si los de Temuco que son muy buenos, pero han sido absorbidos por los que he listado más arriba y que han abierto filiales, como ejemplo Fullrunners Concepcion, Route en Temuco, etc

Los entrenadores particulares son de hecho un tema adicional y que en general son por recomendaciones. Ellos trabajan en línea con sus alumnos y sinceramente creo que son para un grupo de triatletas ya con algo de experiencia y que están dispuestos a trabajar solos y bajo la mirada lejana de sus coach.
Algunos Coach de Clubes tienen sus alumnos particulares y otros sin clubes, entregan sus servicios de buen nivel.
Si alguien tiene el interés podría canalizar a través de mi página esta opción.
No conozco otras opciones de real valía o experiencia, que si las hay, el propio mercado las ubicará donde deban. Yo he corrido 1 ironman, mas de 14 half ironman, 5 olimpicos y 3 sprint, lo que no me hace más que un simple comentarista del tema, pero incapaz de entregar planes sin la experiencia que se debe para este serio deporte.

Saludos
Cesar

No hay comentarios: