viernes, abril 27, 2007

A UN MES DEL IRONMAN


Pasan los días y ya estoy exactamente a 1 mes de la carrera, se viene todo a la cabeza, vienen los últimos entrenamientos largos y específicos.

Las dudas comienzan a pasar por la cabeza, habré hecho lo correcto, debo sumar más kilómetros, debo nadar más, debo correr más rápido?. Bueno esto sólo se responde con la confianza que uno tenga en el plan que ha hecho y del cumplimiento que le haya dado.

He ido aprendiendo con cada día que pasa, me he equivocado en mi alimentación en la bicicleta para las salidas largas, en la indumentaria para la bicicleta ahora que hace frío (me costó un resfrío), etc.. Pero lo más importante es que he mantenido la fe absoluta en que he hecho correctamente el plan desde que asumí que quería ir a Brasil. Fue ese día después del mal resultado que obtuve en Pucón, fue ese día que decidí que tenía 4 meses para rematar un plan que se inició para Sudáfrica.

Estoy regulando mis fuerzas, pues ya las ganas se transforman en tediosos amaneceres arriba de la bicicleta o corriendo. Almuerzos para la mayoría y yo al agua, para mi plan de piscina. Bueno así es este desafío, hay que tener en claro que estoy haciendo lo mínimo para hacer una carrera correcta y que los riesgos vienen igual, sólo se están aminorando.

Me queda lo menos, pero lo que seguro me llenará de motivación, los días previos, los últimos esfuerzos, me preparo con ganas, afino detalles mínimos.

MI BICICLETA

Mi bicicleta está en perfectas condiciones y va una foto de ella, preparada para hacer las salidas largas entre 160 a 170 km de carrera, es duro mental y físicamente, pero son las últimas salidas. La bicicleta tiene lo que he pensado es recomendable y necesario para la carrera y que he probado en estos entrenamientos largos:

- Repuesto de tubulares (2), con 3 cargas de aire comprimido que permiten un inflado rápido en caso de pinchar.
- Caramayolas y una recargable en el frente, que seguro usaré en carrera.
- SALT STICKS pastillas de sal y porta-pastillas que permiten protegerlas de la humedad y sacarlas facilmente cuando sea necesario. Tomo 1 cada 30 a 40 minutos.
- Bolsito FUELBELT, para llevar las barras y alimentos especiales, muy importantes en la carrera. Los platanos los llevo en los bolsillos de la tricota.
- Monitor POLAR CS-200 cad que registra Cadencia (frecuencia de pedaleo rpm, Frecuencia Cardiaca y Velocidad). Datos muy necesarios para medir el entrenamiento y en carrera también es un punto de referencia, especialmente la frecuencia cardiaca, pues uno se puede pasar de revoluciones por la adrenalina y las energías se gastan antes. Hay que buscar un ritmo crucero óptimo.

Este sábado saldré a hacer 170 km, que tienen como estrategia fundamental buscar la velocidad y ritmo de carrera, bajo 140 pulsaciones por minuto promedio, teniendo en cuenta que es una larga salida esto es clave para bajarse a correr lo más entero posible. Si me gasto los cartuchos en la bicicleta, lo más probable que la maratón sea un martirio y sufrimiento. Aunque pienso que va a ser igual así, pues es realmente un esfuerzo descomunal este desafío.


El domingo salgo 65km de bicicleta y 60 minutos de carrera, en este entrenamiento se busca la transición. Es duro por que el día antes es largo y bueno... es así esto, para ser un IRONMAN, hay que prepararse, el que cruza la meta en este caso no es casualidad, detrás de ese atleta hubo minutos, horas y días de duros entrenamientos, que se coronan en esos minutos o segundos finales. Lo sueño cada día, los espero con ansiedad, llegaré a la meta y en esta ocasión tengo pensado cruzar con Valentina e Ignacia, quienes han sido el soporte de este gran desafío. Tiene que ser la mejor llegada de mis carreras, será una gran fotografía... la guardaré por siempre....

VAMOS QUE NO QUEDA NADA, VAMOS A ENTRENAR QUE HAY QUE LLEGAR...


Cesar