jueves, febrero 28, 2008

10 PREGUNTAS A... CLAUDIO "WINNER" VEGA

Una de las ideas de hacer las "10 PREGUNTAS A ..." es la de conocer a algunos triatletas que están presentes en nuestro circuito.
Llegué a conocer a Claudio Vega, con un saludo que me dejo en mi Blog, hablamos por teléfono y me invitó a ver la Triatlón de Valparaíso (gran Tria, en organización). Es un gran deportista con una historia cargada al Atletismo y es notable que esté entrando en el triatlón sólo buscando desafíos ¡¡
Nombre Completo Claudio Vega Vega
Fecha Nacimiento 30 12 1962
Ciudad residencia Santiago

1.- ¿Cómo y cuando te iniciaste en el deporte?
Desde loas 15 años mi primer deporte fue el boxeo por allá por el setenta, estas actividad las organizaban el mercurio recuerdo que llegue a la final provincial esto era en la región del Bio Bio, región que me vio nacer allí en la categoría mosca 55 kg nos enfrentábamos a tres vueltas o round de 3*1 allí me toco enfrentar un huaso que me dejo fuera de combate el el segundo asalto; quedé grogui como por tres días andaba mareado como si me hubiese pegado un muro, desde ese día decidí cambiar rumbo deportivo de allí comencé hacer trote solo los fin de semana, luego de arribar a Santiago a fines de los 70 el tema del atletismo se acrecentó ya que acá era más normal ver personas corriendo, no debemos de olvidar que el trote de forma masiva se hizo popular recién afines del los 80,ante era solo un grupo minoritarios, fue así que por circunstancia me involucre en una de las mejores generaciones del fondo Chileno allí había un hombre que era competitivo entrenaba para record el es Jorge Grosser C quien durante 15 años tubo el record en 1500 3:45 el cual fue batido por Pablo Squella. Bueno en ese grupo habían hombre como Aguilar, Vergara, Meza en fin una generación de figuras, en sea época para poder correr en los campeonatos organizados por la federación o Clubes existían dos series y para entrar a la seria regular (B) había que tener un registro de 15:00 min en los 5 k, la serie A había la ganaban con 14:15 a 14:20, ahora con suerte hay atleta para hacer una serie y corren en promedio 15:30 min. que grandes momentos se vivían allí .
2.- ¿Cuál es tu mayor logro deportivo?
Son varios primero en términos de marcas poder hacer siete maratones bajo 2:30 y en una de ellas poder bajar de las 2:20 "Maratón Internacional de Santiago 29/04/1990" . Ahora en cuanto a evento sin lugar a dudas el poder representar a Chile como juvenil en la San Silvestre 1983 .
3.- ¿Cuantas maratones haz corrido y cuales son tus tiempos?
10 maratones 42195, siete bajo 2:30 y 1 bajo 2:20.
4.- ¿Tu mayor tristeza en el deporte o relacionado con él?
Quizás el no contar con políticas que vayan en ayuda al deportista de elite, la falta de capacitación de quienes están a cargo de la administración de éste, tomas decisiones con fines ajenos al deporte.
5.- ¿Cómo llegaste al Triatlón?
Por la necesidad de nuevos desafíos,
6.- ¿Qué disciplina crees que debes mejorar en el Triatlón?
Con respecto a que diciplina debo mejorar, es un tema complicado por que por la edad hay aspectos fisicos que se hace dificil de revertir, mi gran debilidad es natacion, sin embargo para mis expectativas mejorando en bici y con lo que tengo en trote, lo de natacion será un tema de menor.

7.- ¿Que hizo que a esta altura de tu vida deportiva te hayas encantado en el Triatlón?.
Mi naturaleza es estar siempre enfrentado a nuevos desafíos y en esta actividad lo he logrado a pesar que aun no he logrado estar en un IRONMAN.
8.- ¿Cuales son tus metas para los próximos años o lo más cercano?
Ser un IRONMAN
9.- ¿Cómo haces para poder entrenar y trabajar?.
Es muy difícil eso para nosotros. Disciplina y mucha Voluntad.
10.- ¿Qué carrera quieres correr en esta etapa de tu vida?.
Muchas tanto en lo personal como en lo deportivo, uno quisiera estar en todas pero se debe tener presente que hay que priorizar sobre lo que te rodea a diario, salud, familia, trabajo, etc por lo anterior para mi el hecho de estar en el medio del deporte junto a mi familia ya es un logro.
CONCLUSIONES
Claudio tiene un gran pasado en el Atletismo y toda su experiencia lo ha hecho enfrentar el Tria como un desafío para disfrutar, eso destaco en él. Participar para pasarlo bien. "ESA ES LA IDEA", como dice.
Intentará hacer carreras en el extranjero, lo podremos seguir en su blog.
Saludos y gracias por tu tiempo.
César

VAMOS PABLO AHORA SI ¡¡¡¡

Este próximo 6 de abril de 2008, 1.530 triatletas participarán en el Panthers Ironman Australia en Port MacQuaire, que tiene de especial??, nada más y nada menos que Chile estará presente con uno de los triatletas chilenos que, a mi entender ha logrado un mejor rendimiento este año 2008.

Es Pablo Safrana, que decidió por razones diversas irse a Australia a ganar experiencia en su área laboral y en el tria (hay un articulo especial de eso en mi blog).
Pablo ya logró 9 hrs 01 minutos en un IM (ahi clasificó a Hawaii 2008) y 4 hrs 12 minutos en un Half hace unos meses. Ahora va por una nueva desafío, experiencia acumulada que suma para mejorar su rendimiento. Que veo ha sido excelente en natación y trote, manteniendo lo fuerte que es en bicicleta.
Espero de verdad que se logren sus metas, pues al estar inserto en un medio exigente a nivel mundial, de verdad conseguirá logros.
En la lista de inscritos está la actual campeona en Hawaii Chrissie Wellington.
Desde ya Pablo te deseo lo mejor y vamos que tienes gran apoyo desde acá.
Los Ucra, como tú les dices a Vitaly y Oleks, sienten el orgullo de hablar contigo continuamente y entregarte sus conocimientos.
Esta es tu inscripción ¡¡¡¡

1220 SAFRANA Pablo Male 25 Labrador QLD

Para seguir o ver sus resultados, se puede visitar.
En una de esas será la carrera en que baja las 9 hrs en un IM, ahora si Pablo ¡¡¡

Un abrazo a la distancia.
César

NUEVA REVISION DE CHILENOS EN EL IM BRASIL 2008

A esta altura del año, cuando ya el calendario termina en competencias de largo aliento (sólo queda el Half de La Serena, que el año pasado terminó por no realizarse). Por esta razón uno tiende a pensar que quienes definitivamente van a ir a Brasil para su primer Ironman, por la revancha o simplemente por querer estar muy vigente y acumular un nuevo IM en el cuerpo, ya están inscritos. Pero no es tan así.
La visita esta vez me dio la sorpresa que sólo se agregaron 2 triatletas chilenos a los 7 de los que vi el 01 de febrero de 2008.
Los nuevos inscritos son Daniel Labarca, que aumenta en una más su cuenta personal impresionante de IM y Richard Müller, triatleta de la UC.
Son 9 los Chilenos a la fecha, estoy seguro que esta lista crecerá. Aunque se ha internalizado entre los triatletas de nuestro país, el perseguir un cupo para el mundial del 70.3, que nace de tener en Pucón un clasificatorio en casa. Esto pone nuevos desafíos y que en realidad marca el interés, dedicación y planificación de los traitletas chilenos (da para un artículo a parte).
David Rea junto a su esposa Tracy Rea corren este fin de semana en Nueva Zelandia, seguramente vieron un espacio factible para clasificar a Hawaii allá y dejaron a Brasil como segunda opción.
La lista es:

DANIEL LABARCA REUSS
DAVID REA
GONZALO MAGALLON
GUILLERMO DEL RIO
JOSE LUIS COTE IBAIBARRIAGA
MARCELA GODOY
RICHARD MULLER
RODRIGO ANTONIO RAMIREZ CORSI
RODRIGO ZAMORANO BUSTAMANTE
Saludos
César

miércoles, febrero 27, 2008

EN BUSCA DEL RECORD ¡¡¡

Julián Sanz busca el récord del mundo de 24 horas

El deportista español ultramaratoniano patrocinado por BH (bicicletas españolas), Julián Sanz, buscará el próximo 3 de mayo el record del mundo en solitario de 24 horas. El deportista realizará esta tentativa con ocasión de la Primera Ciclomaratón 24 horas de Vitoria, sobre un circuito de 18 kilómetros junto a la capital alavesa. No obstante, Sanz realizará su intento en solitario, en un circuito anexo junto al aeropuerto de Vitoria.


Actualmente la mejor marca es de 869,54 kms, es decir, a la importante media de 36,22 kilómetros por hora, y fue conseguida por el italiano Orlando Berini, el 23 de junio de 2007 en Serravale (Italia). Julián Sanz intentará este año, de nuevo, otros retos como recorrer el Camino de Santiago (españa) en 24 horas -recordemos que el año pasado lo hizo en 28 horas-, así como participar en Le Tour Ultime, prueba en la que en la edición anterior se procalmó campeón tras recorreros 4.108 kilómetros en menos de 12 días.

lunes, febrero 25, 2008

PUERTO VARAS..LOGROS PARA MUCHOS ¡¡¡¡

Tal como fue el año pasado, donde corrimos 10 Triatletas, la mayoría de los participantes cumplió sus expectativas, varios ibamos con miras a Brasil 2007.

Este año no fue la execpción y no tengo resultados detallados, pero de los que tengo el tiempo total:

Jorge Acosta 3º en Elite


Rodrigo Ramirez Corsi 4 hrs 59 min (foto PATAGONIAIRONMAN)


Rodrigo Díaz López 5 hrs 01 min (foto PATAGONIAIRONMAN)

Gonzalo Magallón 5 hrs 15 min

Apenas tenga mas detalles podré hacer un análisis más detallado, pero el clima fue un escollo con el viento que se metió en la bicicleta, el año pasado fue la lluvia, asi es esta Triatlón. Generalmente se obtienen buenos resultados, aunque se aprecia que puede haber habido unos metros menos en el agua, pero es para todos igual.

Espero tener mas noticias de mis amigos que corrieron.
Felicitaciones a Gabriel Iriondo por su gran carrera. Excelente también Michel Uteau.
Rodrigo Zamorano, amigo mío, hay que regular, lo importante en estas carreras preparativas para Brasil es terminarlas, para ir haciendo los KM que esperamos. Animo.
YMCA TEMUCO: Cesar Montoya, muy bien. Davy, a regular y hay veces que se nos presentan estos temas de salud.
Rodrigo Ramirez ¡¡¡ Por fin DOC, es duro el camino, pero ya está, ya fue. Ahora se viene lo grande, con el ánimo por las nubes no pasarse de revoluciones y ver que un Ironman es otra cosa, pero está ahi a la vuelta de la esquina.
El Triatlón de Valparaíso, por otro lado fue de una excelente organización, clima muy bueno, asi como el nivel. Haré un artículo especial de este Tria.
Felicitaciones a todos.
César

jueves, febrero 21, 2008

HALF IRONMAN PUERTO VARAS

Este sábado 23 de febrero, la fiesta del Triatlón se traslada a Puerto Varas.
Se corre el Half de esa ciudad, primera vez organizada plenamente por productora de la zona.

Correrán muchos amigos, que espero les vaya excelente.

El año pasado tuve la posibilidad de correrla, como preparación para el Ironman de Brasil. Me encantó la ciudad y la carrera es muy linda, ojala el tiempo los acompañe y el lago amanezca tranquilo. El circuito tiene paisajes lindisimos

Que este año sea un circuito seguro y limpio, eso debe ser lo principal en una organización. Al menos se ve desde ya que hay mucha preocupación por parte de los organizadores.

Algunos amigos que van desde Santiago son:

Jorge Acosta
Rodrigo "Machine" Díaz López
Gonzalo Magallón
Rodrigo Zamorano

Que les vaya excelente y cumplan sus metas.
De la Zona:
Rodrigo "El Doc" Ramirez y sus hermanos, asi como los de PATAGONIAIRONMAN.
Cesar Montoya y los de YMCA TEMUCO.
Que hagan su mayor esfuerzo, pero lo principal, que lo pasen muy bien en esta carrera tan linda y que por el "porrazo" me la pierdo, ya vendrán ocasiones.
Voy al Triatlón de Valparaíso, el 24 de febrero... a mirar no más ¡¡¡
Saludos
Cesar

lunes, febrero 18, 2008

TRIATLON DE LA VENDIMIA, MENDOZA

No es facil buscar maneras de hacer pasar el tiempo en los momentos que tu hobbie preferido, está ausente. Y pensé que tal verlo?. Me organicé con Valentina e Ignacia y les comenté que me guistaría hacer un viaje a Mendoza, pues el año nuevo lo pasamos en la clinica, ellas en realidad, pues yo no me acuerdo de nada ¡¡¡. Gran idea y remato con decirles que Rodrigo y su hermano, Leoonardo Díaz corrían el sábado 16 en la mañana....Trato hecho.
Partimos el viernes y el sábado ya era la carrara a las 9:00 am.
El sábado muy temprano salimos desde el Hotel, Leo, Cata Cea y Rodrigo, traté de contactarme con Rodrigo Ballivian que no le había llegado su bicicleta y estaba muy triste de perderse la carrera, las cosas finalmente fueron muy distintas.
Llegamos al parque y todavía estaba de noche, el parque cerrado se cerraba a las 7:45, cuando está amaneciendo (son las 6:45 de Chile, una hora menos).
Rodrigo y Leo estaban muy tranquilos, me encuentro con Rodrigo Ballivian, quien me cuenta que su equipaje llegó muy tarde y logró ir a la carrera, pero estaba a la espera de que le aceptaran el manubrio, que no era el tradicional de ruta, que es el que se exige en este olimpico con drafting. Finalmente conversamos y ya, fue aceptado.
A las 8:30 aproximadamente, se da la largada del Sprint, que lo ganan Chilenos en damas y varones.
A las 9:31 se da la largada del Olimpico.
El agua está óptima para nadar, pero luego nos enteramos que eran muchos mas metros en las 2 vueltas, asi y todo, Rodrigo Ballivian sale del agua a los 23 min 35 seg, Rodrigo Díaz sale a los 28:35, y comienza un largo trayecto hasta parque cerrado, donde hace una transición en el parque cerrado de 55 segundos, lo animo diciendole que su natación es un poco más rápida de lo normal y la transición ya es mejor.

Leonardo, sale unos minutos detrás de Jorge, Catalina le saca fotos y lo anima. Nos ubicamos estrategicamente para ver las pasadas de las 8 vueltas en ciclismo. Se nota inmediatamente que será un circuito rápido, Rodrigo Díaz pasa cada 8 min 20 seg aproximadamente cada vuelta, Rodrigo Ballivian se ve sólido también en este tramo. Leonardo se ve bien, vamos tomando notas de los tiempos junto con Catalina.
Se viene la transición de Rodrigo Ballivian y de Rodrigo Díaz 5 minutos detrás, tiempo que se mantendrá hasta el final.
Ambos salen muy bien al trote, cada vuelta "Machine· la hace en 10 min 15 seg aprox, calculo rápidamente y estimo que puede bajar las 2 hrs 20 min, que es una de sus metas. Paula, señora de Rodrigo Ballivian, me conversa y veo que trae una bandera de Chile, le pregunto que cuando se la pasará? me dice que el le dirá, algo que es muy dificil, pero espera entusiasmada y nerviosa, finalmente le comento que segun mis calculos hará unas 2 hrs 15 min aprox, los cual es un excelente tiempo, asi es que guarde la bandera con ella y que se la pase en la última vuelta, asi fue y mi amigo llegó en su primera carrera fuera de Chile , con la bandera y ganando su categoría, con 2 hrs 14 min y fracción.
Rodrigo Díaz pasa su tercera vuelta y le gritamos que aprete un poco, trate de bajar a 10 min la vuelta y baja las 2 hrs 20 min, lo hace, pero se desgasta un poco. Espero que aparezca a las 2 hrs 17 y no pasa nada, lo voy a buscar, le digo a Cata, que lo voy a buscar para apretarlo y que se pegue el último pique ¡¡¡. Aparece a unos 400 m de la meta y el crono marcaba 2 hrs 19 min 03 seg, corremos juntos, lo animo y comienzo a apretar el ritmo, lo animo a picar juntos para llegar bajando su meta se pega a mi, picamos muy fuerte, llegando a la meta él sigue y lo escucho gritar BIEN ¡¡¡ veo el crono, 2 hrs 19 min 36 seg. Lo hizo GRANDE MACHINE ¡¡¡¡
Pero como es una maquina, espero que pasara Leo su hermano y lo acompaña para dar su ultima vuelta, los espero 400 m antes de la meta y llegamos los 3 trotando, Leo hace 2 hrs 36 y fracción, baja en muchos minutos su ultimo olimpico. Cata le saca fotos y lo abraza.

Para mi fue una tremenda experiencia, siento que esto me gusta demasiado y ha sido una decisión acertada la de venir a apoyar a mis amigos y además de regalo pasear ir con Valentina e Ignacia a comer y pasarlo bien.
Saludos
Cesar

UNA EXCELENTE BLOG LLENO DE INFORMACIÓN


Desde que tuve el accidente, he recibido de muchos triatletas su apoyo y ánimo respectivo.

Hace unos días atrás apareció un mensaje en mi blog de WINNER, tenía idea de quien era, pues está en los testimonios que señalan Vitaly y Oleks en su página de KYV Cycling.

Lei el Blog de Claudio Vega y no sólo es un destacado deportista, si no que además tiene un blog excelente, de una calidad técnica apreciable. Hace tiempo que no encontraba un blog con esas características.
LO RECOMIENDO DE VERDAD ¡¡¡

Gracias Claudio por tu gran aporte, leer tu blog da gusto ...¡¡¡¡
Siceramente
Saludos
Cesar

miércoles, febrero 13, 2008

DESDE AUSTRALIA .....

Logré comunicarme con Pablo Safrana vía mail. Me contó parte de la carrera y de como está.Les dejo una transcripicón "textual" del correo.
Hola Cesar, gracias por el mail, espero tu recuperacion este bien y el animo y ganas por volver mejor.

Bueno te cuento, esta carrera sólo la preparé 4 semanas por lo que no tenía mucho volumen, aparte aca el clima ha estado muy lluvioso y perdi algunos pedaleos importantes porque la lluvia era fuertisima.lo que me deja contento es que corri bastante bien,(de hecho mi PB), y esto es parte de mi preparacion para el ironman de Australia de el 6 de abril, asi que desde ahora tengo 8 semanas para la carrera.bueno, la natacion me senti muy bien y sali en un buen pack del agua, pero en la bici, sencillamente todos me pasaron y ni podia seguir a nadie, jejejejeje realmente frustrante, jejeje, me importaba mucho ganar mi categoria porque el premio al primer lugar era la entrada gratis al ironman del 6 de abril, el cual valia 680 dolares, jejejeje asi que imaginate me baje a correr 5to en mi categoria y vine a pillar al primero 200 mts antes de la meta.

Bueno por otra parte la carrera tenia mas de 1000 deportistas, era impresionante la cantidad de gente, y la bici como el trote eran tres vueltas, por lo que el circuito se vei algo saturado, sobre todo el trote.

Aca la organizacion de las carreras es muy buena, de hecho no hay nada que falte, pero por lo que vi de Pucon, creo que esta a otro nivel, Grande Pucon, me dio algo de nostalgia no estar alla, pero para esa fecha no estaba aun en condiciones de hacer una carrera decente.

Bueno Cesar, cuidate y sigue todo bien, cuentame cuando ya estes en la pistas de nuevo
Saludos
Safra.


Excelente Pablo y gracias por tu mail, estaremos en contacto siguiré tus carreras desde acá, de nuevo Felicitaciones.
Saludos
Cesar

martes, febrero 12, 2008

DE NUEVO PABLO SAFRANA ...

Pablo Safrana gana en su categoría, 25-29, en el Half Ironman Geelong de Australia.

Logró un tiempo de 4 hrs 17 min 20 seg.
Hizo un gran trote en 1 hr 22 seg igual que el nado fue excelente. Al parecer en el ciclismo debe haber tenido problemas o era una prueba dura, pues hizo 2 hrs 27 min, que es alto para lo que venía haciendo.
Es una excelente marca y llegó en el lugar 20 de la general, siendo el 6 de los Age Group.
Trataré de contactarme con él para mas detalles, pero sinceramente Pablo avanza en el triatlón y su estadía en Australia está siendo compensada.

Felicitaciones

Cesar

lunes, febrero 11, 2008

TRIATLON OLIMPICO SAN JUAN, ARGENTINA


Este domingo 10 de febrero, se corrió una fecha del campeonato Argentino de Triatlón, en San Juan, ciudad natal de Jorge Acosta, mi coach. Viajó con las ilusiones propias de volver a su tierra, ver a sus viejos y lograr una gran carrera.

Fue en la distancia olimpica, se enfrentaba a triatletas de un gran desempeño actual, con quienes ya se había enfrentado y lo habían superado por mucha diferencia para la distancia. Esta vez fue diferente.

Jorge salió tercero, no tengo su tiempo exacto, pero el primero lo hizo en 2 hrs 01 min y por lo que hablamos por telefono fue en un sprint final donde llegaron a la meta los 3 primeros.
No tengo muchas informaciones técnicas y en realidad no son relevantes para este arículo, Jorge salió tercero y venía trabajando para eso, se que él debe estar tremendamente feliz y es por una exclusiva razón, vuleve a sentirse como hace unas temporadas, vuelve al podio y se lo merece.
Desde hace algún tiempo quería escribir este artículo, no puedo dejar pasar esta ocasión de decirlo y ver que nuestro coach está en el podio de nuevo, no son muchos los triatletas que pueden decirlo y eso me pone tremendamente feliz .

Viene Mendoza este fin de semana, podré asistir y ver de nuevo esto que me gusta tanto.

Grande Jorge, felicitaciones de verdad.

Saludos

Cesar.


viernes, febrero 01, 2008

NUEVA VISITA A IRONMAN BRASIL 2008

Como es de esperar luego de Pucón varios ya hacen las maletas mentales y se inscriben para Brasil, ya sea proponiendose nuevas metas, haciendo la ruta de sus objetivos o cumpliendo un sueño.
Para eso visité la página del IM de Brasil, busqué por Chile y ya aumento a 7 los inscritos, de los 3 que habían hace poco.
Para mi una tremenda alegría ver que ya está el Doc, Rodrigo Ramirez Corsi un PATAGONIAIRONMAN, Triatleta esforzado que tiene en su mente ser un Ironman y seguro que lo será...VAMOS DOC...
Hasta el momento son: (seguro va a ser una lista espectacular)

DAVID REA
GONZALO MAGALLON
GUILLERMO DEL RIO
JOSE LUIS COTE IBAIBARRIAGA
MARCELA GODOY
RODRIGO ANTONIO RAMIREZ CORSI
RODRIGO ZAMORANO BUSTAMANTE
Un abrazo y saludo para ellos...
Cesar